CONEP acepta elevar 15% al salario mínimo

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/DBDFB90F-F191-4E0E-B510-80F90459586A.jpeg

POR SORANGE BATISTA
Los sectores empresarial y sindical acordaron ayer un aumento de 15% al salario mínimo y  5% a los empleados que devenguen hasta RD$30 mil mensuales, retroactivo al primero de abril. El acuerdo fue convenido en una reunión en la que los principales dirigentes del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) abandonaron la reunión que discutía el tema, pono estar de acuerdo con la propuesta apoyada por la CASC.

 Con la firma del acuerdo la escala de aumento para salarios mínimos en las empresas dependerá de su capital. Las que tengan por encima de RD$4 millones, el salario mínimo pasará a ser de RD$7,360.00; las que posean RD$2 millones, sin subir a 4 millones, pasarían a pagar mínimo RD$5,060.00, mientras que los pequeños empresarios, que no lleguen a los 2 millones, el mínimo sería de RD$4,485.00.

En ese mismo orden, los vigilantes pasan a ganar RD$6,210.00. como sueldo mínimo y a los jornaleros del campo que anteriormente ganaban RD$130.00. diarios les fueron aumentados RD20.00. con lo que su salario diario ahora pasará a ser de RD$150.00.

Minutos después de iniciarse la reunión para el salario mínimo en la Secretaria de Estado de Trabajo (SET), el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu, vicepresidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), abandonó la sala de discusión junto a Eugenio Pérez Cepeda,  alegando que no estaba de acuerdo con los porcentajes de aumento.

Tras la partida de Abreu los empleados quedaron representados por Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicano (CNTD) y por José Francisco Peña, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), quienes rubricaron el acuerdo junto a las representantes del sector empresarial Maribel Gassó y Estela de León, y la directora del Comité Nacional de Salarios, Gloria Henríquez, en lo concerniente a la nueva escala de sueldo mínimo.

Mientras, el acuerdo del 5 por ciento para los empleados que perciban hasta RD$30 mil, fue firmado pasado el mediodía, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), por los representantes del sector laboral José Luis León y Elpidio Santos, de la CASC; Jacobo Ramos y Héctor Medrano, de la CNTD.

Por los empleadores rubricaron el documento Lisandro Macarrulla, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y Maribel Gassó, de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), mientras que por el sector gubernamental estuvo el doctor José Ramón Fadul, secretario de Trabajo.

Los testigos que firmaron fueron el doctor Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República y monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador del Dialogo Nacional, quien felicitó a las partes y dijo que el acuerdo representa un paso de avance para el país.

PEPE ABREU

Pepe Abreu dijo que el CNUS se retiró de la mesa de diálogo para el salario mínimo por entender que podrían llegar a un mínimo de 15 a 20% pero aceptarían que sea un 10% y que sea a partir 10 enero.

“Decidimos salir de la sesión y dejar que quienes quieran consumar que lo hagan”, expresó.

Anunció que a partir de ahora iniciarán un plan de lucha, con la propuesta inicial del 50% y que discutirá la posibilidad de convocar a una huelga.

Aclaró que con la partida de la CNTU  de la mesa del dialogo no se crea una división del sector sindical, sino un desacuerdo.

JACOBO  RAMOS

De su lado Ramos expresó que las centrales sindicales jugaron el papel que les corresponde y que con la firma de ayer confirmaron el acuerdo a que llegaron con los empleadores y el ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET). Lamentó que lo único que pudieron lograr fue lo acordado, “pero teníamos  que darle a los trabajadores la oportunidad de cobrar sus salarios y no prorrogar más esto que ya estaba tomando matices políticos”, expresó.

Dijo que trabajaran en un proyecto de ley que modifique la discusión de los salarios del país como una manera de contribuir a que haya indexación de salarios de acuerdo a la inflación.

Inicialmente el sector sindical demandaba un aumento de 25% para los empleados que devengaran hasta RD$30 mil,  luego bajaron su propuesta a 15% para el mínimo y 10% a los que percibieran hasta RD$30 mil y que el incremento fuera efectivo al mes de enero. De su lado la parte patronal insistía en que no podía negociar más allá del salario mínimo y proponía solo un 9% al salario mínimo.