Conep advierte que estatizar a Ede-Este sería una “involución”

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/73949200-1003-4658-95EC-9C10E0FDC267.jpeg

El alto  empresariado del país, organizado en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep),  objetó ayer las gestiones del Gobierno  estatizar mediante compra de acciones a la Distribuidora de Electricidad del Este (EDE-Este).

Para el Conep, esa operación implicaría  una involución.

Pero también lamentó que el Gobierno esté aumentando su participación en el sector eléctrico nacional,  lo que también calificó como una involución.

Mientras, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago pide al Gobierno que explique cómo encajaría la compra de Ede-Este en un plan para  recuperar el sector eléctrico.

El Conep objetó que en vez de encarar la problemática del sector eléctrico nacional de una forma integral, como propusiera el empresariado en el estudio que hizo sobre el sector,   se incurra en “el  error de seguir estatizando aún más un sector que constituye un eje transversal a todas las áreas de la vida nacional”.  

Lisandro Macarrulla, presidente del Conep,  consideró ilógico que, en momentos en que el sector eléctrico precisa de nuevas inversiones y  recursos para que pueda ser eficiente, el Estado,  contrario a lo que indica la lógica económica y financiera,  se haga cargo de una mayor presencia en el mercado eléctrico.   

Recordó que en el estudio que el  Conep presentó hace varios meses se planteó que pese a los esfuerzos económicos y de gestión ya incurridos por el Estado y el sector privado en los últimos años para solucionar el problema de la falta de suministro de calidad, los mismos no alcanzaron para revertir la situación.

Macarrulla advirtió que en momentos que se pondera la  eventualidad de una firma con el Fondo Monetario Internacional (FMI), incluso endosado por funcionarios del propio gobierno, una medida como la señalada no contribuye a lograr mayores disponibilidades de recursos externos para la solución de los problemas que tiene la República Domincana, como consecuencia de la crisis financiera internacional.

Mientras, Oliverio Espaillat Torres,  de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago,  expresó que ante una operación como la anunciada, debería ante todo explicarse las motivaciones de la misma y  las razones de cómo encaja en un plan de recuperación. “Lamentablemente, este tipo de operaciones de tanta trascendencia se lleva a cabo sin la suficiente transparencia, sin las explicaciones pertinentes, sin  un plan específico de recuperación del sector”, agregó.

Las frases

Lisandro Macarrulla

“Contrariamente a lo que indica la lógica económica y financiera, el Estado  se hace cargo de una mayor presencia en el mercado eléctrico”.

Oliverio Espaillat

“Lamentablemente, este tipo de operaciones de tanta trascendencia, se llevan a cabo sin la suficiente transparencia, sin las explicaciones pertinentes y sin que respondan a un plan específico”.