Conep afirma es excesivo el 1.5%

Conep afirma es excesivo el 1.5%

POR SOILA PANIAGUA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) consideró excesivo el anticipo de 1.5% a las ventas brutas de las empresas, propuesto por el gobierno para compensar el 2.0% a las importaciones, incluido en el proyecto de reforma fiscal.

La señora Elena Viyella de Paliza, asimismo, propuso una reunión entre el gobierno, congresistas y empresarios, para consensuar un acuerdo en torno al impasse existente con el proyecto de reforma fiscal y la urgencia que tiene el país de que se apruebe esa pieza.

“Nosotros creemos que debe haber un diálogo sobre qué es lo se está proponiendo y cuáles son los cambios que se harán al proyecto de reforma fiscal”, dijo Viyella de Paliza, previo al inicio del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio que tuvo como orador invitado al embajador de Estados Unidos, Hans Hertell.

La dirigente empresarial refirió que el proyecto de reforma fiscal fue el fruto de un consenso entre empresarios, gobierno, sindicalistas y el sector social.

Reconoció el interés de las autoridades ante la situación de que en Estados Unidos hay algunos problemas con el 2.0% a las importaciones y la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

Asimismo, por la decisión del Congreso dominicano de tumbar unos RD$7,000 millones al proyecto de reforma fiscal dirigido a compensar los RD$31,000 millones que se dejarán de percibir por la eliminación del recargo cambiario y aranceles.

“El espíritu del 2.0% a las importaciones era traer a pagar a los que no pagan, era precisamente ampliar la base de los contribuyentes para que las recaudaciones fiscales aumentarán y la carga impositiva esté mejor repartida”, dijo.

Refirió que previo a la presentación al Poder Ejecutivo del proyecto de reforma fiscal hubo un consenso, entre gobierno, empresarios, el sector social y el sindical.

“Realmente queremos saber qué es lo que se está tratando  y ojalá que se pueda conversar y discutir lo que se propone, porque, por un lado está el impuesto a los activos, el anticipo existente. Creemos que estos debe verse en otro matiz”, manifestó.

Se considera de vital importancia para el país la aprobación del proyecto de reforma fiscal que compensará al Estado de unos RD$31,000 millones que dejará de recibir por la eliminación de la comisión cambiaria y de la reducción de los aranceles por la entrega en vigencia del RD-CAFTA e inclusive, para mantener el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas