CONEP apoya baja del dólar
se refleje en reducción de precios

CONEP apoya baja del dólar <BR>se refleje en reducción de precios

POR SOILA PANIAGUA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, apoyó ayer que la baja experimentada por el dólar se refleje en una reducción de precios de los productos de consumo diario. No obstante, explicó que la reducción de precios de los productos y servicios, es un asunto que no se notará inmediatamente, sino a medida que los comerciantes vayan reponiendo los inventarios.

La dirigente empresarial exteriorizó los conceptos ante las quejas de algunos sectores  que aseguran que los empresarios han sido «tímidos» para bajar los precios.

«Vemos que en la medida en que el dólar ha ido bajando, algunos costos han ido disminuyendo y en la medida que vayan rotando los inventarios y los productores y comerciantes adquieran productos a tasas más bajas, iremos viendo cómo los precios se irán ajustando», dijo Viyella.

Sostuvo que lo importante en estos momentos, es que  ya se ve una mayor estabilidad en los principales indicadores económicos.

«Estamos viendo una cotización del dólar que ha ido bajando y una tasa de interés que también ha ido bajando y se ve que hay un aumento de la confianza», expresó.

Un factor que según la dirigente empresarial impactará positivamente en la economía dominicana, es el interés de inversionistas que empiezan a ver al país como un importante lugar para la inversión.

«Por eso es tan importante que trabajemos en fortalecer nuestra seguridad jurídica y nuestro estado de derecho, porque todos esos elementos, junto al esfuerzo de todos, son los que nos van a ayudar a salir de la crisis», sostuvo.

Asimismo, Viyella reiteró que es ilegal e inconstitucional, un aumento general de salario propuesto por vía congresional.

Sostuvo que la vía para acordar un aumento salarial es el Comité Nacional de Salarios que es el organismo donde se fijan los aumentos.

Afirmó que lo que se haga en el país, debe estar acorde con la Ley, la cual establece que los sueldos en el sector privado se negocian con el Comité Nacional de Salarios, que lo componen representantes del sector laboral, patronal y estatal.

 «La clave de esto es que una vez se acuerda el salario mínimo, todo los demás salarios se afectan de manera hacia arriba», explicó.

Añadió que de todos es sabido que el sector empresarial ha sido vanguardista “en que tratemos de que haya aumentos salariales acorde con las necesidades  de la población».

No obstante, expresó que también hay que estar consciente de que este es un momento en que la tasa de cambio empieza a bajar y donde las tasas de interés también están bajando y  la economía se está reajustando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas