Conep, Asociación de Industrias
y ANJE dejan plantado a Senado

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/16459862-800B-4148-B02E-91D9003FAFF4.jpeg

PEDRO GERMOSEN
p.germosen@hoy.com.do
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y las asociaciones de Industria (AIRD) y de Jóvenes Empresarios (ANJE) no se presentaron a la reunión del Senado para discutir el proyecto de reforma al Código Monetario y Financiero, lo que provocó el disgusto de los miembros de la comisión de Hacienda.

El presidente de la comisión, Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), dijo que los representantes de las tres entidades fueron debidamente convocados y confirmada su asistencia, pero luego no se presentaron.

Expresó que el CONEP, la AIRD y ANJE han mantenido la oposición más contundente a muchos de los aspectos del proyecto, por lo que se mostró extrañado de que sus representantes no se presentaran al Senado.

“Estamos abiertos a todos los sectores en la discusión de esta y otras piezas legislativas que cursan en el Senado. Ésa  es la disposición del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de nosotros como presidente de esta comisión”, significó.

Unas 13 instituciones públicas y privadas han se han reunido con la comisión de Hacienda en la discusión de la controvertida pieza legislativa.

El senador Galán se quejó de que el CONEP, la AIRD y ANJE hayan expresado sus discrepancias respecto a diferentes aspectos del proyecto a través de los medios de comunicación y no en el Senado.

Contratos

Por otro lado, el Senado aprobó 59 contratos de venta de terrenos y viviendas del Estado a particulares, así como los nombramientos de los embajadores José Juan Hernández Cimadevilla, en Irán, y Raúl Fernando Barrientos Lara, en Sudáfrica.

También aprobó seis convenios internacionales, entre los que figuran la Convención Internacional contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municipios, Explosivos y Otros Materiales.

Los protocolos fueron aprobados en base al informe rendido por la comisión de Relaciones Internacionales, que preside el senador Prim Pujals (PLD-Samaná).

Otros de los protocolos sancionados son el Convenio para Combatir el Uso y Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos y la que prohíbe la producción, almacenamiento y empleo de armas químicas.

Igualmente, el protocolo adicional al acuerdo entre el país y el organismo internacional de Energía Atómica y el Convenio sobre Eliminación del Requisito de Legalización de Documentos Públicos Extranjeros.

Además, el Senado aprobó el protocolo de reformas a la Carta de la Organización de los Esados Americanos (OEA), también conocido como Protocolo de Washington.

Procuran ayuda para damnificados

Daños de tornados

Los senadores debatieron ayer sobre la necesidad de buscar  ayudas para contrarrestar los daños provocados por tornados en las provincias La Vega, Hermanas Mirabal y San Pedro de Macorís.

El senador Luis René Canaán (PLD-Hermanas Mirabal), dijo que los daños a los pueblos de su provincia todavía no se conocen en su totalidad.

Señaló que allí los vientos y la granizada asolaron 20,804 tareas de plátanos y 2,252 , de arroz, perjudicando a 202 productores de la musácea y otros tantos del cereal.

 Dijo que las plantaciones de productos exportables como los vegetales orientales fueron destruidas en un 60 por ciento.

Cien viviendas fueron destruidas por los vientos y las lluvias, dijo Canaán, quien añadió que desde el domingo, cuando ocurrieron los fenómenos, ha estado al frente de brigadas de socorro, pero advirtió que se precisa de más ayuda.

Señaló que el Banco Agrícola debe destinar préstamos a bajos intereses a fin de que los productores agropecuarios puedan recuperar sus plantaciones.

Reclamó, asimismo, una mayor asistencia del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) en la rehabilitación de casas dañadas por los fenómenos.

Proyecto

El Senado también aprobó, en segunda lectura, un proyecto contra el terrorismo.