POR ALEIDA PLASENCIA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, se quejó ayer de que la estructura impositiva actual, el financiamiento limitado y de corto plazo y el problema del costo y el suministro de la energía eléctrica, se han constituido en factores que afectan de manera sistémica la competitividad de los bienes y servicios que se producen en el país.
También consideró que «si queremos mejorar las condiciones generales de la población, que haya más empleo y mejor educación y salud, es indispensable que tomemos medidas encaminadas a dinamizar el crecimiento sostenido».
Añade que para ello «lo que tenemos que hacer e impulsarlas nosotros, los dominicanos, a lo interno, libre de partidarismos y favoritismos».
Añade que la responsabilidad de esta tarea «es nuestra y esperamos que se logre privilegiar entre el interés general, de mejorar las condiciones de vida de la población y la necesidad de ser competitivos como nación».
Igualmente, plantea que la realización de una reforma fiscal resultaría conveniente para el país.
De acuerdo a la dirigente empresarial, la reforma fiscal es buena y conveniente por sí misma, para eliminar distorsiones fiscales, barreras y trabas.
Según la empresaria Viyella de Paliza, el país no ha podido aprovechar los beneficios de los acuerdos de libre comercio que ha suscrito con las naciones de Centroamérica y el Caribe, porque tiene serios problemas estructurales de competitividad. La reforma fiscal, según han planteado sectores empresariales, ayudaría a eliminar distorsiones impositivas que afectan la competitividad.