CONEP cita factores afectan competitividad

http://hoy.com.do/image/article/191/460x390/0/E359200E-1157-4134-8BE3-43DFE4DA59FF.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, se quejó ayer de que la estructura impositiva actual, el financiamiento limitado y de corto plazo y el problema del costo y el suministro de la energía eléctrica, se han constituido en factores que afectan de manera sistémica la competitividad de los bienes y servicios que se producen en el país.

También consideró que “si queremos mejorar las condiciones generales de la población, que haya más empleo y mejor educación y salud, es indispensable que tomemos medidas encaminadas a dinamizar el crecimiento sostenido”.

Añade que para ello “lo que tenemos que hacer e impulsarlas nosotros, los dominicanos, a lo interno, libre de partidarismos y favoritismos”.

Añade que la responsabilidad de esta tarea “es nuestra y esperamos que se logre privilegiar entre el interés general, de mejorar las condiciones de vida de la población y la necesidad de ser competitivos como nación”.

Igualmente, plantea que la realización de una reforma fiscal resultaría conveniente para el país.

De acuerdo a la dirigente empresarial, la reforma fiscal es buena y conveniente por sí misma, para eliminar distorsiones fiscales, barreras y trabas.

Según la empresaria Viyella de Paliza, el país no ha podido aprovechar los beneficios de los acuerdos de libre comercio que ha suscrito con las naciones de Centroamérica y el Caribe, porque tiene serios problemas estructurales de competitividad. La reforma fiscal, según han planteado sectores empresariales, ayudaría a eliminar distorsiones impositivas que afectan la competitividad.