Conep cree es urgente aumentar los salarios

Conep cree es urgente aumentar los salarios

La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privado (CONEP) planteó ayer la urgencia de un aumento general de salarios, por la necesidad de que se suba el poder adquisitivo de la población y se dinamicen las actividades productivas.

Elena Viyella de Paliza afirmó, asimismo, que la única forma de controlar la inflación, es a través de la disciplina fiscal y la eficiencia en la administración de los recursos del Estado.

No obstante, añadió que es importante que a la vez que se revisan los salarios, se implemente una reforma fiscal integral y se controle la inflación, porque de lo contrario, se estaría constantemente subiendo los salarios, pero sin resolver el problema real de la población que es mejorar su poder adquisitivo.

Lamentó que en la propuesta de reforma fiscal presentada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no se haya planteado la reforma administrativa del Estado y cuáles medidas se tomarán para mejorar las recaudaciones y lograr un Estado más fuerte, pero de una dimensión más pequeña.

Ponderó la importancia de que tanto el sector público como el privado, contengan los males, busquen solución a los problemas, pongan atención al problema eléctrico y al deterioro del nivel de vida de la población por efecto de la devaluación y la inflación.

«Pero es tan importante que se haga una reforma fiscal integral, para que lo que el Estado cobre, no sólo lo cobre, sino que lo haga bien y lo utilice bien», puntualizó.

Consideró también necesario que en el marco de la reforma fiscal, las autoridades prioricen el gasto en educación y salud.

«Una mayor cantidad de impuestos afecta a una mayor cantidad de personas y afecta a toda la población en sentido general. Lo importante es que la reforma fiscal sea integral, que no sea enteramente tributaria», dijo.

Viyella de Paliza se expresó en esos términos, en respuesta a la posibilidad de que se aumente el anticipo del 1.5% y el ITBIS de 12 a un 16%.

Explicó que la reforma sería sólo tributaria, si se trabaja en la figura de los impuestos, pero que si se hace integral, también se buscaría la eficiencia del Estado, a su reforma administrativa, para que se administre mejor lo que se cobra y recaude mejor los impuestos que existen.

Explicó que la razón por la que se pidió la reforma, es porque hay necesidad de recursos y hay un déficit, el cual se está traduciendo en que el ajuste se está dando de manera vegetativa, vía inflación y a través de otros efectos negativos de la economía.

«Por eso es tan importante que se haga la reforma, ahora. Tenemos que controlar la inflación y que la acompañemos también de una revisión de los salarios a través de los mecanismos legales», dijo.

Según la dirigente empresarial, un aumento de salarios en las actuales circunstancias, se traduciría en una mejoría general del poder adquisitivo de la población.

«El empresariado fue el primero en proponer que se convocara al comité nacional de salarios, precisamente para que se revisaran los salarios, porque el tema de los salarios no es un tema de que si es este gobierno o el próximo, ese un tema de todos los empleados, porque hay una seria situación de las condiciones económicas que ameritan ser revisados», dijo.

Agregó que la situación económica del país, amerita un aumento general de salarios, pero que ese aumento debe estar acompañado de medidas para controlar la inflación y que además, se logre implementar la reforma fiscal para que no continúe el deterioro.

Publicaciones Relacionadas