Conep demanda Pacto Eléctrico y otro Código Laboral

Dirigentes del Conep y Abinader

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, reclamó ayer a los distintos sectores un acuerdo para el establecimiento del Pacto Eléctrico y la modificación del Código de Trabajo, como impulso de la economía y paso de avance en la ejecución del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

También criticó la inversión de dinero hecha por la Cámara de Diputados para el reparto de regalos por el Día de las Madres. Diez Cabral y los principales ejecutivos del Conep visitaron al precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Luis Abinader, para repasar su interés de consensuar el Pacto Eléctrico y el Código de Trabajo, los que ve como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Acompañaron a Díaz Cabral Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del Conep; Rafael del Toro, tesorero, y Rafael Blanco, primer vicepresidente.

Díaz Cabral Dijo que repasaron temas de gran interés nacional, de los trabajos que hacen y de inquietudes que tienen alrededor de las grandes tareas pendientes en el país, entre las que citó un posible Pacto Fiscal. “Intercambiar impresiones de cómo podemos trabajar para hacer que estas cosas se muevan con más celeridad y hagan realidad lo que todos anhelamos, que es una mejor República Dominicana para todos”, lo que a su juicio son clave para el desarrollo.

Consideró que sin empleo formal va a ser muy difícil que el país pueda superar los retos, incluyendo los de seguridad. Además, dijo que el país no se debe abocar a una campaña electoral, a dos años de los comicios. El dirigente perredeísta respaldó la posición del Conep. Dijo a la comisión que tienen que darse los pactos planteados y que el pacto fiscal no puede ser solamente aumento de impuestos, “como se ha hecho, sino un pacto fiscal donde se controle también el gasto”. Del Código de Trbajo estimó conveniente que se siga conversando con los sectores sindicales para que todos los avances consensuados, continúen.