Conep deplora intención ayuntamientos de aumentar arbitrio

Conep deplora intención ayuntamientos de aumentar arbitrio

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada – CONEP- deploró que mientras las autoridades del Gobierno Central, de manera consecuente, se comprometieron públicamente a no aumentar las cargas tributarias del país, determinados ayuntamientos están propugnando por aumentar el arbitrio.

 Lisandro Macarrulla dijo que con ello buscan que los inversionistas tengan que pagar un 5% en la construcción de hoteles, lo que conspira contra la atracción de inversiones extranjeras y domésticas, “máxime cuando lo que se necesita es crear nuevas fuentes de trabajo y fortalecer nuestro clima de inversiones”.

Macarrulla resaltó que ese intento de algunos ayuntamientos es contrario a lo que se necesita en estos momentos en el país, para no acentuar las presiones recesionistas que está recibiendo la economía dominicana de las economías principales del mundo, en las que la recesión se aposentó, principalmente las de Estados Unidos, Europa, Japón y otras economías asiáticas.

Macarrulla reiteró que es un contrasentido querer imponer nuevas cargas a sectores productivos como el turístico, que además de que  afectarían sensiblemente la competitividad del principal generador de divisas del país,  y vendría a agravar la situación financiera externa de nuestra economía.

Exhortó a esos ayuntamientos a descontinuar esas actitudes, a la vez que hizo un llamado al Banco Central de la República Dominicana y a la propia Secretaría de Estado de Turismo, para que también se opongan a ese desacierto que no convendría a la economía en su conjunto.

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes también  se ha quejado del impuesto que pretenden aplicar  ayuntamientos.

Publicaciones Relacionadas