CONEP desaprobaría extensión de mandato

CONEP desaprobaría extensión de mandato

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) deploró la intención de un grupo de legisladores de modificar la Constitución para extender a seis años su período de ejercicio que concluye en el 2006.

La organización empresarial calificó estas pretensiones como “improcedentes e insensatas” en virtud de la proximidad de las elecciones presidenciales del 16 de mayo.

Expresó el CONEP que el proyecto que circula en el Congreso es violatorio a la Constitución.

«Los legisladores fueron elegidos por cuatro años, y bajo ningún concepto, unilateralmente, pueden cambiar esto, ya que se estarían desconociendo el mandato popular expresado en las elecciones del 2002, además de que generaría intranquilidad y desasosiego en una población que se encuentra inmersa en un proceso», expresó el CONEP.

Precisó que la idea de celebrar en un mismo año elecciones presidenciales y legislativas, parecería razonable, con la conciencia de que el país no puede lograr un estadio de desarrollo social y económico a largo plazo si sus autoridades concentran todos sus recursos y esfuerzos a las temporadas de campaña, pero que sin embargo, para la consecución de ese fin, se requiere de un texto constitucional extenso y previsor.

Indicó que ha trascendido que son varios los proyectos orientados a reformar la Constitución que circulan en el Senado y la Cámara de Diputados, uno de los cuales ya se encuentra en la fase de recolección de firmas.

Este proyecto, indicó CONEP, se hizo bajo el argumenta que es para evitar el derroche de recursos en campañas proselitistas continuas y la pérdida del tiempo que debería dedicarse a la producción.

Dijo que en una de las resoluciones emanadas de la Tercera Gran Convención Empresarial celebrada en diciembre del pasado año se concluyó que ciertamente la Constitución requiere de una reforma extensa que sobrepase cualquier experiencia coyuntural en el pasado y se aboque a la discusión de temas trascendentes para la transformación institucional y económica.

Advirtió que para hacerlo, como punto preliminar, las cámaras legislativas reunidas en asamblea, deberán votar por la primera modificación donde se introduzca la Asamblea Constituyente, que debe tener a su cargo el estudio, análisis y posterior modificación del texto constitucional in extenso.

«De lo que se trata es que algo tan serio y trascendental para una nación republicana como es reformar su Constitución, Ley de Leyes, no puede ser llevada a cabo a la ligera», puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas