Conep dice es inconstitucional aumento salarial

Conep dice es inconstitucional aumento salarial

POR ALEIDA PLASENCIA
El proyecto de aumento de 30% al salario mínimo, aprobado en primera lectura en el Senado, viola la Constitución y el Código de Trabajo, advirtió Elena Viyella, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). Asimismo, dijo que el CONEP, en carta dirigida al secretario de Trabajo, Ramón Fadul, pidió formalmente la convocatoria del Comité Nacional de Salarios (CNS), para iniciar las negociaciones que concluyan con una revisión de las tarifas de los sueldos básicos.

Viyella consideró más favorable que los trabajadores y patronos se pongan de acuerdo, a través del CNS, para un aumento de salarios, en vez de hacerse violándose la Constitución y el Código de Trabajo mediante una ley.

El Senado aprobó en primera lectura el pasado miércoles, un proyecto de ley de aumento del salario mínimo de un 30%.

Estimó que los patronos y trabajadores arribarán pronto a un acuerdo sobre la revisión salarial, en el marco de las reuniones que para esos fines han venido sosteniendo.

El CONEP, en carta dirigida al secretario de trabajo con fecha 13 de octubre, solicita la convocatoria del CNS y resalta que desde hace tiempo, los sectores laboral y empresarial vienen desarrollando una agenda común sobre tópicos de interés a ambos actores sociales y al propio desarrollo nacional.

En la carta, el CONEP expresa que la economía dominicana, desde hace más de un año, se encuentra sumida en una profunda crisis, cuya manifestación más evidente es la depreciación del tipo de cambio, un proceso inflacionario que ha deteriorado el poder de compra de la clase trabajadora. Esto ha hecho, añade que “los niveles actuales de salario resulten insuficientes para adquirir los bienes y servicios que se producen, lo que ha generado un descenso notorio de las ventas con potencial de impactar desfavorablemente los ingresos de las empresas y por vía de consecuencia, habrá de producir una merma en los ingresos fiscales del gobierno».

Explica que esta situación tiende a agravarse, al continuar en ascenso los precios internacionales del petróleo, lo que en definitiva está perjudicando a la economía nacional.

«Considerando este preocupante escenario y ante la necesidad de compensar la pérdida del poder de compra de la clase trabajadora, nos dirigimos por su intermedio al CNS, para que el mismo sea convocado a la mayor brevedad posible, con miras a que se revisen las tarifas de salarios mínimos del sector no sectorizado, para lo cual esperamos tener su apoyo para que tal convocatoria se lleve a cabo».

Añade que les anima en esa iniciativa, buscar una solución equitativa a tal problemática que no haga daño a la economía nacional, sobre todo, en momentos en que las autoridades nacionales se encuentran concluyendo las negociaciones para el reinicio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la reprogramación de la deuda externa en el denominado Club de París.

En consecuencia, señala, finalizada y aprobada ya la reforma fiscal, se impone que el CNS, órgano tripartito competente en materia de fijación de salarios mínimos, se reúna para que se inicien las negociaciones que concluyan con una revisión de la tarifa de salarios mínimos del sector no sectorizado, ya que de esa manera se podrá compensar la pérdida del poder de compra de la clase asalariada del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas