CONEP dice firma con FMI impodrá severa discplina al país

CONEP dice firma con FMI impodrá severa discplina al país

POR ALEIDA PLASENCIA
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) consideró que el acuerdo que firmará el gobierno en los próximos días con el Fondo Monetario Internacional (FMI), supone compromisos serios de parte de las autoridades, porque deberán apegarse a una severa disciplina en lo que concierne al manejo del gasto público.

Elena Viyella de Paliza, presidenta del CONEP, dijo no obstante, que el acuerdo en cuestión abre un abanico de oportunidades para el país retornar a la estabilidad macroeconómica y recuperar la solvencia en el manejo de la economía.

Señaló que dicho acuerdo es un paso ineludible para que el país retorne a la senda de la estabilidad macroeconómica y, a la vez, le da el beneficio de recibir desembolsos de recursos frescos de los organismos financieros multilaterales.

Con ello se lograrán, dijo, recursos que sanearán las finanzas públicas y se consolidará la posición monetaria y financiera nacional.

Advirtió, sin embargo, que la ejecución de este acuerdo “stand by”, implica serios compromisos y estrictas disciplinas que tendrían que ser cumplidas rigurosamente, por parte del Estado, así como fuertes ajustes para la población.

«Esto supone compromisos serios para las autoridades que deberán apegarse a una severa disciplina en lo que concierne al manejo del gasto público, a la capacidad de endeudamiento privado como externo, al cumplimiento de otros topes y metas financieras, así como a un reajuste de la nómina del Estado», dijo.

Destacó, asimismo, que en la carta de intención relativa al acuerdo, el gobierno asume compromisos adicionales en términos de asegurar la viabilidad financiera del sector eléctrico, reestructurando la tarifa energética y reformulando y mejorando el modelo de asignación de subsidios para dar estabilidad al sistema.

 Refirió que en ese marco habría también que renegociar los contratos con los generadores de electricidad.

Dijo que el gobierno tendría, en el marco del acuerdo con el FMI, que disminuir el déficit cuasi fiscal del Banco Central, “en razón de lo cual debemos todos estar preparados para cumplir al pie de la letra lo establecido”.

«Estamos conscientes de que la firma con el FMI es un recurso inapelable para sanear las finanzas públicas y garantizar la estabilidad macroeconómica del país, y si bien ciertamente implica fuertes ajustes para la población, en contrapartida precisa de una disciplina fiscal rigurosa y del fiel cumplimiento de parte de las autoridades a los requerimientos del acuerdo»,  manifestó.

Esto así, añadió, a los fines de poder lograr retomar la senda de la estabilidad económica “y poder completar las reformas económicas y sociales necesarias que hagan posible que volvamos a crecer y aumentar la prosperidad de todos los dominicanos y dominicanas».

Resaltó también que las autoridades tendrán que apegarse al cumplimiento en cuanto a la capacidad de endeudamiento externo del país, así como de los otros topes y metas financieras  y reajustar la nómina del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas