Conep dice más impuestos podrían crear distorsiones

Conep dice más impuestos podrían crear distorsiones

El Conep afirma que el Estado y las distribuidoras de energía deben pasar ya de las intenciones a las acciones de cobro. Critica la aplicación   de los subsidios y sugiere una evaluación por desempeño financiero

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) alertó ayer sobre las presiones fiscales que se ciernen sobre el país, pero advirtió que el camino a seguir no debe ser el aumento de los impuestos sino un mejor uso del gasto público. En un largo documento contentivo  de su visión de la economía del país y de los problemas planteados por la crisis alimentaría y los altos precios del petróleo, la organización dice que las recaudaciones aumentaron y no se registró mayor inversión en infraestructura ni en atención a las necesidades básicas del Estado. Mencionó entre éstas educación, vivienda, salud y seguridad social. “Ya no existen fuentes impositivas susceptibles de generar mayores recursos sin provocar serias distorsiones o afectar la competitividad”, dice.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) se opone a la implementación de una nueva reforma fiscal, por considerar que  ya no existen fuentes impositivas susceptibles de generar mayores recursos sin provocar serias distorsiones o afectar la competividad

Un estudio realizado por la asociación empresarial  destaca  que el gobierno intentaría incrementar los impuestos en el segundo semestre de este año.

  Señala que no sería lo más recomendable para subsanar la economía ya que  las recaudaciones no se reflejan en bienestar social.

“Pese  al aumento de las recaudaciones no se ha registrado mayor inversión en infraestructura ni en atención a las responsabilidades básicas del Estado, salud, educación, vivienda,  y seguridad social”, dice.

Se atribuye a las “irracionalidades” que persisten en la asignación y manejo de los gastos la dificultad del Estado para lograr consenso para aumentar la carga tributaria, por lo que se aconseja racionalizar.

El análisis sugiere que si bien es cierto que el establecimiento de más impuestos no representa necesariamente más gastos, “porque las leyes se violan”, también es verdad que el crecimiento de la deuda externa puede concluir en un desequilibrio macroeconómico.

En lo concerniente a los subsidios, se lanzan críticas a sus resultados y se definen como el mayor peligro al equilibrio fiscal.

Esa advertencia está sostenida sobre la base de que prácticamente han absorbido todo el aumento de la  recaudación aportado  por todas las reformas tributarias recientes.

Otro de los puntos que resalta el informe es la recapitalización del Banco Central y desmiente que la deuda cuasi fiscal pueda mantenerse alta.

“Pues sólo es posible mientras los agentes económicos mantengan la confianza en que van a aparecer los recursos para honrarla y que la fuente de esos recursos no será la emisión monetaria inorgánica”,  sustenta el documento.

Advierte que los fondos para recapitalizar el Banco estatal deben salir del Presupuesto Público.

“Convendría consensuar un diseño de solución del problema que haga posible que la deuda disminuya y se extinga en un plazo no mayor de 10 años”, sugiere el estudio.

En lo concerniente a los subsidios, se lanzan críticas a sus resultados, sobre la base de que prácticamente han absorbido todo el aumento y recaudación aportados por las reformas tributarias recientes.

Las medidas económicas implementadas por el Gobierno han dado al traste con algunas empresas como las zonas francas, muchas de las que han visto cerrar sus puertas.

 Se indica en el reporte que el salario mínimo mensual, expresado en dólares, resultó ser a principios del 2007 el segundo más alto de Asia y de América Latina.

“Esto así, pese a que el poder adquisitivo del salario nominal no se incrementó. Es decir, nos movemos dentro de una paradoja, según la cual la mano de obra percibe un salario en dólares elevados, pero con capacidad adquisitiva interna baja”, se expone. Destaca el informe que  con precios internos más altos que el promedio mundial, todas las actividades económicas pierden competividad. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas