Conep dice no están obligados
a alza del 25%

POR ALEIDA PLASENCIA
Las empresas no están obligadas a implementar el aumento salarial de un 25% a los sueldos que se encuentran por encima del salario mínimo, aclaró ayer el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

En un boletín de prensa, el CONEP dice que el aumento de 25% a los sueldos que están entre el salario mínimo hasta RD$20,000 mensuales, anunciado la semana pasada, se aplicará de manera voluntaria, “siempre y cuando las empresas puedan realizarlo, dependiendo de la capacidad de cada una”.

Explica también que el aumento del salario mínimo establecido la semana pasada de un 30%, es obligatorio para los sectores denominados “no sectorizados”, exclusivamente.

Este entrará en vigencia cuando se cumpla el plazo legalmente establecido por la ley y entre en vigor la resolución que para ese fin aprobó en el Comité Nacional de Salarios (CNS).

El CONEP se refiere en este caso, al aumento salarial de 30% aprobado por el CNS para los sueldos mínimos de las empresas no sectorizadas.

Este aumento no aplica para las zonas francas, turismo, construcción y otras áreas que se califican como “sectorizadas”.

Resalta el boletín que el CONEP, en una comunicación enviada a su membresía, a propósito del acuerdo a que arribaran el sector empresarial y sindical y refrendado en el seno del CNS,  aclara que el aumento de un 25% sólo es aplicable de manera voluntaria para los salarios comprendidos entre el salario mínimo y RD$20,000.00, siempre y cuando las empresas puedan realizarlo dependiendo de la capacidad de cada una.  

“Esto así, porque el Comité Nacional de Salarios sólo está facultado por ley a fijar salarios mínimos”, añade.

Aclara también que en el marco de dicho aumento voluntario, serán reconocidas aquellas alzas de sueldos que hayan sido realizadas por empresas hasta la fecha en que los sindicalistas y empresarios hicieron el acuerdo a ese respecto.

La Semana pasada, el CNS aprobó por resolución, un alza de 30% al salario mínimo y fue testigo de un acuerdo entre patronos y sindicalistas en el que varias asociaciones empresariales pactaron un alza de 25% para los salarios que se encuentren entre el mínimo y RD$20,000 mensuales.