CONEP dice precios petróleo imponen reto

CONEP dice precios petróleo imponen reto

POR ALEIDA PLASENCIA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, consideró que el gobierno y las autoridades monetarias tienen un gran reto en materia de manejo de la política fiscal y monetaria, dada la situación de los altos precios del petróleo. El reto al respecto, según dijo, es para mantener y aplicar una política fiscal y monetaria coherente que ayude al país “a absorber la presión que los altos precios del petróleo van a provocar en nuestras finanzas públicas, limitando la capacidad del Estado para dirigir recursos hacia los sectores más vulnerables”.

Ante esta situación, Viyella de Paliza entiende que “se requiere de mucha mayor eficiencia y racionalidad en la asignación del gasto público y también en las empresas privadas, a lo interno de sus operaciones para mitigar el efecto de los precios de petróleo”.

 Consideró que se requiere también de mucho mayor disciplina y racionalidad en el consumo de energía y en el transporte de personas y mercancías.

Igualmente, cree que se necesita de mucha mayor eficiencia para reducir el déficit operacional en las empresas distribuidoras de energía, a través de la disminución de los fraudes energéticos.

“A nivel internacional, tendremos que seguir de cerca y observar el resultado de las conversaciones del cartel de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), en Doha, en los próximos días”, consideró.

Expresó su deseo de que la situación ayude a tranquilizar el mercado internacional de crudo, que amenaza con afectar el crecimiento económico global.

“Hay que tener presente que nos afectan los altos precios, pero no podemos influir como nación para que bajen. Sólo podemos tratar de mitigar sus efectos y negociar términos y condiciones favorables con nuestros suplidores de petróleo”, consideró.

Sostuvo que resulta muy preocupante los altos precios récord que el petróleo ha alcanzado en las últimas semanas, pues el mismo tiene un gran impacto en las finanzas públicas y en todos los sectores, incluyendo los productivos.  “Tenemos que tomar medidas para ahorrar combustibles, para ahorrar energía y optimizar el uso del petróleo que consumimos”, dijo Viyella de Paliza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas