Conep dice seguro familiar
de salud arrancará en enero

<strong>Conep dice seguro familiar<br/>de salud arrancará en enero</strong>

POR MARIO MÉNDEZ
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella de Paliza, informó ayer que el seguro familiar de salud se iniciará en enero próximo a través de un plan piloto. Explicó que hay consenso entre los diferentes actores del sector empresarial para hacer financieramente viable el nuevo sistema.

Señaló que en base a ese consenso el sector empresarial ha hecho una propuesta al gobierno que asegura la implementación del nuevo sistema de salud a inicios del próximo año.

Dijo que esta propuesta se enmarca en lo que establece la ley  seguridad social.

Viyella de Paliza hizo el anuncio en un encuentro que con motivo del período navideño que realizó el Conep con representantes de los diferentes medios de comunicación del país.

Explicó que el sector empresarial había informado a las autoridades que no podía asistir a la cumbre convocada para ayer para buscar una salida que permitiera el inicio del nuevo sistema de salud, porque a esa misma ahora había sido convocado a una reunión en el Congreso Nacional para conocer sobre la propuesta de rectificación tributaria sometida por el Presidente Leonel Fernández, lo cual informó a los convocantes de la cumbre.

Explicó que ante esa situación las autoridades pospusieron la cumbre para el martes de la próxima semana.

Resaltó la importancia que tendrá para el país que el nuevo año se inicie con la implementación del seguro familiar de salud.

No obstante, señaló que lo más importante es que se va a lograr que el la implementación del seguro familiar de salud se haga financieramente sostenible, porque de nada serviría que arranque y que luego no pueda ser financiado.

Explicó que el seguro familiar de salud será iniciado como manda la ley, la cual establece un aporte por salario en el primer año de implementación del sistema que deberá cubrir el costo del servicio.

Explicó que luego la ley prevé que el aporte pueda ser aumentado gradualmente para ampliar la cobertura de servicios del nuevo sistema.

Viyella de Paliza planteó la conveniencia de que como parte de la implementación del seguro familiar de salud se desarrolle un programa de concientización a toda la población, ya que el nuevo sistema implica un cambio de cultura en materia del acceso a los servicios de salud.

Por ejemplo, señaló que muchos dominicanos cuando sienten una dolencia, van directamente a un especialista, cuyo servicio es más costoso, antes de ir a un médico general.

Explicó que la viabilidad financiera del nuevo sistema exige que el afiliado vaya primero al médico general, como ocurre en otros país, y que luego éste decida si debe visitar a un especialista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas