El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) llevará a discusión de la próxima reunión tripartita la resolución del Ministerio de Trabajo que prohíbe la consulta del historial crediticio de los solicitantes de empleo, como requisito para contratarlos. Sin embargo, no dijo si acatarán la disposición.
Así lo informó el presidente de la institución, Rafael Blanco Canto, quien se limitó a hacer el anuncio al ser entrevistado sobre la nueva disposición, en visita al Palacio Nacional. Según la resolución 02/2015, se considera como práctica discriminatoria para el acceso al empleo, consultar los datos personales relativos al historial de crédito de los solicitantes, para utilizarlo como criterio para elegir a las personas para designarlas en un puesto de trabajo.
Esto por considerarse como una distinción, exclusión o preferencia que tiene por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el acceso al empleo, permanencia u ocupación. Además, ordena a la Dirección General de Empleo y a la Dirección General de Trabajo garantizar el cumplimiento de la resolución y de cualquier otra disposición que tienda a proteger las personas a actos discriminatorios para el acceso o durante el empleo.