Conep expresa “profunda inquietud”
por alza del petróleo

Conep expresa “profunda inquietud”<BR>por alza del petróleo

El precio del barril de crudo de Texas subió un 1,5 por ciento y finalizó a un precio de récord de 91,86 dólares, debido a los problemas en Oriente Medio y al bajo nivel de reservas en EE.UU.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada  – CONEP -, expresó su profunda preocupación ante el alza de los precios del petróleo, y cuya repercusión se hará sentir en toda la estructura de costos de la economía nacional y en los principales indicadores macroeconómicos de la nación.

Ayer el precio del petróleo de Texas cerró cercano a los 92 dólares el barril, exactamente, a 91.86 dólares, un nuevo nivel récord.

Esta situación, agravada por el subsidio existente en el marcado eléctrico y de los combustibles, conjuntamente con el deterioro comercial arrojado en el intercambio que el país sostiene, luego de la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio, y las negociaciones actualmente en curso con bloques y espacios económicos de significación, deben mover a una reflexión profunda a toda la sociedad dominicana, ya que la época de la energía barata terminó y necesitamos de acciones concertadas para sobrellevar esta situación.

Requerimos, indicó el Presidente del CONEP, Lic. Lisandro Macarrulla de un esfuerzo conjunto de voluntades de todos los dominicanos y dominicanas que haga posible que nuestra nación pueda enfrentar con éxito esos retos externos, contribuyendo cada quien a un usos racional de la energía y de los combustibles fósiles, y, clamando por la adopción de políticas públicas cónsonas con la difícil situación por la que atravesamos, medidas que deben adoptarse en el marco de  la economía de mercado en la que descansa todo el aparato productivo nacional, terminó enfatizando el Presidente del CONEP.

El barril de crudo de Texas cierra a un precio récord de 91,86 dólares

Nueva York, Agencias.- El precio del barril de crudo de Texas subió un 1,5 por ciento y finalizó a un precio de récord de 91,86 dólares, debido a una creciente inquietud por la tensión en Oriente Medio y acerca del bajo nivel de reservas en EE.UU., entre otros factores.

Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en diciembre añadían 1,40 dólares al precio anterior y alcanzaban, por segunda sesión consecutiva, máximos históricos.

 En Londres,- la cotización del petróleo superó por primera vez los 89 dólares el barril el viernes,, alcanzando los 89,30 dólares.

El alza se debió a la preocupación por la caída de las reservas de crudo norteamericanas y las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas