Conep: fallo TSA representa garantía desarrollo del país

Conep: fallo TSA representa garantía desarrollo del país

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó que la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) de acoger el recurso de amparo para liberalizar el sector del transporte terrestre de carga y de pasajeros representa una garantía para el futuro desarrollo del país, consolida la seguridad jurídica indispensable para el buen funcionamiento de una sociedad, sus empresas y ciudadanos y envía una señal firme a la comunidad internacional de que República Dominicana confía en sus instituciones y en el Estado de derecho.
A través de un comunicado, el Conep y las 90 empresas y asociaciones dominicanas que presentaron el recurso valoraron muy positivamente el pronunciamiento de los magistrados del alto tribunal y consideran que con esta decisión se fortalece el rol del TSA como jurisdicción constitucional y poder judicial independiente.
La entidad expresó su confianza en que, apoyado en esta sentencia del TSA, la administración pública cumplirá con su deber de proteger los derechos constitucionales en el sector del tránsito terrestre, tanto de carga como de pasajeros.
“La protección de los derechos fundamentales a la libertad de empresa, libertad de tránsito y libertad de contratación constituye un requisito indispensable para que la ciudadanía tenga derecho a un transporte eficiente, seguro y digno”, argumentó el Conep.
Las declaraciones del Conep se producen luego de que TSA declaró procedente de manera parcial un recurso de cumplimiento, interpuesto por el órgano empresarial, contra los sindicatos de transporte de carga y de pasajeros y en reclamo de que las instituciones estatales cumplan con las disposiciones legales que prohíben las práctica monopólicas en República Dominicana.
En tal sentido, el Conep reitera su disposición para trabajar conjuntamente con quienes deseen unir sus esfuerzos para conseguir mejorar el modelo actual de transporte en el país.
Planteó que el país debe caminar hacia un modelo integrador, solidario y libre de coacciones y conflictos, donde se premie la iniciativa individual, el espíritu emprendedor y el respeto a la libre competencia.
El TSA ordenó ayer a los órganos estatales afectados en la resolución que adopten “de manera inmediata” medidas de protección para que cualquier empresa pueda depositar y retirar sus mercancías de los distintos muelles y puertos del país, garantizar la libre competencia en todos los sectores económicos, evitar prácticas anticompetitivas en el transporte turístico, proteger a las personas físicas o morales y supervisar a los agentes del orden que den protección y cumplan con sus deberes a cargo.