El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, felicitó a Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por su buen desempeño en las pasadas elecciones, al tiempo que demandó de la oposición política utilizar los mecanismos institucionales para reclamar que cada voto emitido por los dominicanos sea contado correctamente.
Luego de reunirse con el candidato presidencial del PRM en su comando de campaña, Blanco Canto rechazó el método de disturbios para exigir claridad de los resultados electorales.
Atribuye la tardanza en el conteo de votos a la falta de formación política y a la rebatiña que se produce en cada proceso electoral.
Invitó a todos los actores políticos involucrados en el proceso electoral a mantener la calma y permitir que las autoridades concluyan con el conteo de los votos.
Señaló que no se puede romper la vía institucional para buscar soluciones a los problemas surgidos a partir de las elecciones, por lo que sugirió utilizar todos los mecanismos que otorga la Ley Electoral y la Constitución para exigir los derechos que se consideran violados.
“Para que todos aquellos que participaron en la contienda electoral se sientan satisfecho con los resultados, porque no solamente hay que darle satisfacción al ganador, sino también al perdedor y que si él perdió por un voto quede satisfecho”, sostuvo.
Informó que acudió al comando de campaña de Abinader para felicitarlo por el buen papel que desempeñó el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las pasadas elecciones, a pesar de ser una organización de reciente formación y que sin embargo, emerge como la principal fuerza de oposición en el país.
Sostuvo que el PRM está llamado a jugar un papel importantísimo en la agenda democrática de la nación.
Destacó el mensaje de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) para que el liderazgo político tome la situación con mesura apegada la institucionalidad del país.
La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) pidió a los líderes políticos y a la ciudadanía a que en nombre de la paz reconozcan que la situación del país reclama un fin del proceso electoral que sea ejemplar.
Consideró preocupante la lentitud en el conteo y conocimientos de los resultados y los acontecimientos ocurridos tras las elecciones del domingo 15 de este mes.
En la reunión estuvieron presentes además de Luis Abinader, Carolina Mejía, quien fue su compañera de boleta como candidata vicepresidencial; Andrés Bautista, presidente del PRM; Jesús Vásquez, secretario general; Raquel Arbaje, esposa de Luis; Roberto Fulcar, director nacional de campaña; la doctora Milagros Ortiz Bosch, presidenta de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención de esa organización; el diputado Welington Arnaud; Eligio Jáquez, César Cedeño y otros.
Al final de la reunión Abinader no ofreció declaraciones a la prensa, tras alegar que en horas de la tarde estaría en una rueda de prensa con los demás candidatos de oposición.