Conep irá el jueves a negociar salario

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) anunció ayer que acudirá el jueves ante el Comité Nacional de Salarios para iniciar negociaciones para un reajuste salarial en el sector privado. La presidenta del CONEP, Elena Viyella de Paliza, dijo que la junta directiva del grupo empresarial se reunirá hoy para fijar la posición que llevará ante el Comité Nacional de Salarios.

Viyella de Paliza rehusó anticipar en qué proporción entiende “adecuado” se debe incrementar el salario, aunque entiende que debe recuperar parte del poder adquisitivo perdido con la inflación y la devaluación.

La presidenta del CONEP habló ayer en la mañana en la inauguración del Simposio sobre Educación Tecnológica a Nivel Técnico en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo.

Estimó que previo al aumento salarial debe conocerse cuáles son las expectativas de la economía dominicana, en especial las perspectivas en torno a los precios del petróleo en el mercado internacional.

Descartó que se produzcan trabas burocráticas y aseguró que una vez se concretice un acuerdo la aplicación será “ágil y rápida”.

“Estamos seguros que vamos a llegar a un acuerdo, tanto los empresarios como los sindicatos”, dijo Viyella de Paliza.

Entiende que la situación general del país ha mejorado. “Tenemos una mejor tasa de cambio, tenemos una tasa de interés que ha estado reduciéndose de manera paulatina, pero también hay aumentos en los precios del petróleo y acciones encaminadas por las autoridades para enfrentar el déficit cuasi fiscal del Banco Central”.

Además, dijo, el gobierno está renegociando el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y probablemente también se re4negocie la deuda con el Club de París.

Este conjunto de factores, estimó, está produciendo ya “una mejoría sustancial” en la situación del país.

“Por eso entendemos que esto amerita que haya una revisión de los salarios y nos estamos reuniendo, trabajando y esperamos que en la medida de lo posible podamos llegar a un acuerdo”, dijo la Presidenta del CONEP.

El Senado esta conociendo una iniciativa legislativa que aumentaría el salario en 30% en los sectores público y privado, pero que el CONEP se ha adelantado en calificar de “inconstitucional”.