Conep: Izquierdo carecía facultad legal para someter generadoras

Conep: Izquierdo carecía facultad legal para someter generadoras

El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Paz, dijo que José Izquierdo, pasado presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper),  carecía de facultad legal para hacer un sometimiento en contra de la Empresa Generadora de  Electricidad Haina (Ege-Haina) y Empresa de Generadora de Electricidad Itabo (Ege-Itabo) por alegada estafa en contra del Estado.

Solicitó que se contrate, mediante licitación pública nacional o internacional, a una firma auditora independiente para verificar las actuaciones y operaciones de las dos generadoras.

Dijo que solo el consejo de directores de Fonper tiene potestad jurídica para autorizar actuaciones en contra de los socios privados del Estado en las empresas capitalizadas.

Sostuvo que el consejo directivo de Fonper nunca recibió un informe de auditoría ni pruebas documentales sobre las supuestas irregularidades de las dos empresa, ni mucho menos discutió y autorizó la presentación de sendas querellas.

El representante del sector empresarial en el Fonper dijo que el presidente del consejo de directores de Fonper solo tiene funciones ejecutivas.

En carta remitida al presidente de Fonper, Fernando Rosa, Paz dijo que el consejo de directores de Fonper no fue informado por Izquierdo ni autorizó un contrato de consultoría con Cristian Reyna, en el cual la institución se comprometiera a pagar el 5% de lo fondos recuperados como consecuencia  de las reclamaciones hechas a Ege-Haina y Ege-Itabo.

“El Consejo de Directores de Fonper no autorizó a José Augusto Izquierdo, pasado presidente del Consejo de Directores, para instrumentar ningún tipo de acción judicial en contra de los socios privados del Estado en Ege-Haina y Ege-Itabo”, dijo.

Recuerda que en abril pasado, a partir de una exposición de Izquierdo y  Reyna ante el consejo, en la que habló de falta de transparencia de Ege-Haina y Ege- Itabo, él conminó al pasado presidente del Fomper a que cualquier acción en contra de esas empresas debía ser previamente aprobada por le consejo de directores.

Solicitó que se declare nulo el poder de cuota litis suscrito entre Edward Veras Vargas e Izquierdo por carecer este último de calidad o mandado para la suscripción de este tipo de acto.

El director ejecutivo del Conep dijo que los contratos firmados con el abogado y el consultor son irregulares y altamente gravosos para el patrimonio de Fonper, pues recibirían altos porcentajes en caso de obtenerse fallos favorables.

Zoom

Llama atención

1.  El director ejecutivo del CONEP, Rafael Paz, dijo que llama la atención  que aunque los poderes otorgados a Edward Veras Vargas hayan sido suscritos el 6 de febrero del 2012, los mismos hayan sido registrados el 5 de julio en el Registro Civil del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

2.  Dijo que en la eventualidad de desistir de las querellas, Veras recibiría RD$510 millones y el consultor RD$236 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas