CONEP no hará propuesta impositiva

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/69F12C4A-11D7-4267-A2D0-7173A8FC0C1C.jpeg

POR ALEIDA PLASENCIA
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) no presentará una propuesta impositiva alternativa a la sugerencia de rectificación tributaria que el gobierno ha planteado.

El CONEP también declaró que no es de su competencia como entidad empresarial, disponer ni proponer impuestos. “Simplemente cumpliremos con lo que acordamos con el Presidente, (de la República) de reunirnos para tener un mejor entendimiento de las causas que ellos entienden justifican la reforma”, afirma en una declaración de prensa Elena Viyella de Paliza, presidenta del CONEP.

El Gobierno estaría a la espera de una contrapropuesta de reforma fiscal que elaboraría el sector empresarial, tras reunirse con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), para proceder finalmente a estructurar el proyecto y someterlo al Congreso, dijeron ayer por separado tres altos funcionarios gubernamentales.

Luis Manuel Bonetti, secretario Administrativo de la Presidencia; Miguel Cocco, director de Aduanas y Guarocuya Feliz, director de la Oficina Nacional de Planificación, tocaron este tema al ser consultados por separado en el Palacio Nacional, cuya información fue publicada.

Con relación a la reforma planteada por el gobierno, la presidenta del CONEP señala “con la cual nosotros estamos en desacuerdo, porque entendemos que hay otras alternativas que nos permitirían cumplir con los requerimientos del FMI, sin tener que recurrir a crear más impuestos”.

En otro orden, Viyella de Paliza manifiesta que la reunión que sostendrían los empresarios con una representación del FMI no podrá ser esta semana porque en Estados Unidos hay un ambiente festivo con motivo de celebrarse el Día de Acción de Gracias.

Explica que por esa razón hay una gran congestión de vuelos, lo que no les permitirá (a los técnicos del FMI) venir al país.

 Estima que será probablemente a principios de la próxima semana cuando la referida reunión pueda concretarse.