El sector empresarial expresó ayer su preocupación por cuatro puntos aprobados en primera lectura de la reforma constitucional que, de ser aprobados en segunda lectura, provocarían un deterioro y menoscabo de derechos fundamentales relacionados con la libre empresa.
El presidente del Consejo Nacional de Hombres de Empresa (Conep), licenciado Lisandro Macarrulla, cuestionó en rueda de prensa celebrada ayer en la tarde en la Torre Empresarial cuatro puntos fundamentales de la propuesta de reforma constitucional aprobados en primera lectura.
En primer lugar, en cuanto al derecho a la libertad de empresa, objetó que se establezca la creación de un Estado que puede, por cuenta propia o en asociación con el sector privado, ejercer la actividad empresarial. Esto, para el Conep, convertiría al Estado en un competidor real en la prestación de bienes y servicios que, desde la óptica del sector privado, resquebrajaría las reglas de juego.
Consideró que esto crearía una situación de desigualdad y abriría la posibilidad a prácticas de comercio desleales que están actualmente sujetas a penalización por múltiples tratados de libre comercio.
En segundo lugar, Macarrulla planteó, en cuanto al Régimen Económico, que debe estar fundamentado en la garantía de la libre empresa y la creación por parte del Estado de adecuadas políticas públicas que promuevan el desarrollo del país.
Por ello, la Libertad de Empresa no debe tener ningún tipo de restricción, salvo el establecimiento de monopolios mediante ley, en provecho del Estado, tal cual lo consagra la Constitución vigente, agregó.
La tercera objeción de Macarrulla es en cuanto al régimen de la propiedad privada que, en su opinión, el texto actual representa una desprotección del derecho a la propiedad.
Estas desprotecciones se encuentran plasmadas en diversos artículos del texto de la Constitución propuesta. En particular es necesario enmendarlas, sugirió.
En cuarto lugar, el Conep cuestionó el reconocimiento de la facultad de los ayuntamientos a crear arbitrios sin control y sin desmedro de la existencia de impuestos nacionales, lo que establecería las bases para la creación de una doble tributación para el contribuyente.
El Conep considera que que en un Estado no federado esto sería improcedente y acarrearía grandes conflictos de carácter económico e institucional.
El Conep pidió establecer que cualquier arbitrio o imposición contributiva proveniente de los ayuntamientos no puede colidir con tributos nacionales, el comercio intermunicipal o de exportación, ni con la Constitución o las leyes.
Las claves
1. Régimen económico
Macarrulla planteó, en cuanto al Régimen Económico, que éste debe estar fundamentado en la garantía de la libre empresa y en la creación por parte del Estado de adecuadas políticas públicas que promuevan el desarrollo del país.
2. Rol del Estado
El conep objeta que se establezca la creación de un Estado que puede por cuenta propia o en asociación con el sector privado, ejercer la actividad empresarial, por considerar que sería un competidor real en la prestación de bienes y servicios y que ello resquebrajaría las reglas de juego.
3. Desprotección
El Conep entiende que texto actual representa una desprotección del derecho a la propiedad.
4. Derecho de propiedad
El Conep Pide: a. Garantizar la titularidad del Estado a los recursos naturales no renovables. b. Conservar la función social de la propiedad a los bienes del Estado .c. Que el libre acceso a los ríos, lagunas, playas y costas nacionales es permitido sin desmedro del respeto al derecho de propiedad. d. Garantizar que la expropiación de la propiedad privada este limitada a los asuntos de interés nacional, garantizando la justa compensación del bien expropiado.