Conep objeta tentativas monopólicas en transporte

Conep objeta tentativas monopólicas en transporte

El presidente del  Consejo Nacional  de la Empresa Privada (Conep),  Lisandro Macarrulla, consideró que es atentatorio a los derechos constitucionales la intención de los transportistas de la zona turística La  Romana-Bayahibe de impedir por la fuerza  la libre competencia en la   contratación de servicios de transporte en esa demarcación.

Se refiere a los intentos  últimamente de  empresas transportistas que operan en la zona turística La Romana-Bayahibe por  imponer por la violencia la contratación de sus servicios.

“Eso  es atentatorio de los derechos consagrados en la Constitución, pues  pretenden crear un monopolio a favor de sus miembros y fijar unilateralmente tarifas e impedir por la fuerza  la libre competencia, la libertad de tránsito, la libertad de comercio y libre contratación de servicios”, dice  Macarrulla, en un comunicado de prensa.

Alertó sobre los graves efectos que tiene para el turismo dominicano este tipo de acciones de grupos del transporte.

“La Constitución de la República en su Artículo 50  de la sección II,  reconoce y garantiza la libre empresa, comercio e industria, así como que todas las personas tienen derecho a dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia”, refiere el empresario.

Afirmó que la Carta Magna señala que el Estado favorece y vela por la competencia libre y leal y adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio y del abuso.

“Es a partir de este concepto constitucional, fundacional del ordenamiento económico de nuestro Estado de derechos, que es inaceptable la aspiración de grupos de empresas de transporte, actuando con el disfraz de sindicatos, de crear en su favor monopolios, y obtener el amparo del Gobierno para eliminar la libre competencia, abolir la libertad de comercio y por tanto la libertad de contratación y obligar a empresas establecidas a contratar sus servicios”,  dijo.

Ha defendido.  Llizandro  Macarrulla  manifestó que el   Conep ha defendido este principio y consistentemente ha rechazado  y lo hace una vez más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas