Conep opina Acuerdo de Madrid no es el problema

Conep opina Acuerdo de Madrid no es el problema

Aunque muchos han repetido en el país que la causa de la crisis financiera del sector eléctrico es el Acuerdo de Madrid, la propuesta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) considera que dicho convenio no es el problema.

Y va más lejos al recomendar que por el momento  se suspenda  cualquier renegociación de esos contratos. Sugiere en cambio que se haga  para el mediano plazo pero de forma voluntaria.

Según los análisis en que se basó la propuesta del Conep para la reforma del sector eléctrico, los precios de la energía previstos en contratos resultan próximos a los precios medios de la energía en el mercado spot, aún cuando existan grandes cambios en el precio spot por volatilidad de precios de combustible.

La razón de ello se puede encontrar en las fórmulas de indexación de los precios de la energía contratada y en la fórmula que limita los precios máximos del mercado spot.

Indica que

ambas fórmulas son  similares, y dado que la reducida disponibilidad del parque de generación así como su eficiencia hacen que el costo marginal esté definido por unidades de altos costos variables de producción, da como resultado la frecuente activación del precio máximo y consecuentemente precios en el mercado spot similares a los precios de la energía definidos en el Acuerdo de Madrid.

Considera que los referidos contratos se encuentran adaptados al mercado actual de generación.

No obstante, aclara que eso no significa que dichos contratos estén adaptados a una situación de mínimo costo de abastecimiento, ya que la composición actual del parque de generación  posiblemente no esté adaptada a los actuales precios de combustible dando lugar a sobrecostos por desadaptación del mercado.

Como en lo inmediato no se puede modificar la composición del parque de generación, lo cual sería posible,  a mediano plazo conforme se incorpore la nueva capacidad de generación resultante de un plan de expansión óptimo,  se plantea que una  renegociación de  esos contratos  podría dar lugar a una nueva desadaptación del mercado.

Las claves

1.  Desadaptación

El parque de generación no está adaptado a los actuales precios de combustibles, dando lugar a sobrecostos.

2.  Nueva distorsión

El Conep entiende que una renegociación del Acuerdo de Madrid, que no sea resultado  de un plan óptimo de expansión de la ´generación, podría dar lugar a una nueva desadaptación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas