Conep pide 18 meses más plazo Ley de Sociedades

http://hoy.com.do/image/article/421/460x390/0/A83943EF-5715-4F0C-A554-5FD4C8752EDB.jpeg

El Consejo Nacional de la Empresa Privada  (Conep) planteó la necesidad de que el plazo de adecuación societaria, contable y operativa que establece la nueva Ley 479 de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, sea extendido por un período adicional de por lo menos 18 meses en procura de que las sociedades  puedan adecuarse a esa legislación.

Inicialmente la entrada en vigencia está programada para el 11 de junio del año en curso.

El Conep sugiere que el nuevo plazo sea establecido  mediante una modificación legislativa.

Lisandro Macarrulla, presidente del Conep, advirtió que cuando se evalúa el impacto de la citada ley respecto a las empresas existentes se verifica que implicará sustanciales cambios en la legislación societaria dominicana para los usuarios de esta nueva norma, en vista de lo cual el plazo de adecuación originalmente otorgado de seis  meses resulta muy corto.   

“En el seno del Conep hemos recibido diversas inquietudes de nuestros asociados en su condición de usuarios de esta norma, en términos de que la labor resulta compleja ya que hay decisiones que tomar sobre estructuras corporativas que afectan el quehacer propio de sus empresas”, dijo Macarrulla.

 “Obviamente en el período inicialmente establecido de 6 meses resulta improbable  cumplir con todos los requerimientos de ajuste”, proclamó.

Sobre el particular, observó que la única forma viable para que una prórroga sea efectiva es mediante la modificación legislativa, en virtud de que si se realizara a través de la aplicación de medidas administrativas éstas son susceptibles de ser declaradas fácilmente como inconstitucionales.   “Sabemos que los registradores mercantiles están prestos a colaborar, pero su buena voluntad no resuelve el requerimiento constitucional”, enfatizó Macarrulla.

Sugirió, asimismo, que en vista de que la fecha de adecuación de esta iniciativa vence el próximo 11 de junio, este plazo sea extendido por 18 meses más y en la medida de lo posible sea discutida por una Comisión bicameral, a fin de agilizar los trabajos correspondientes, y que con posterioridad a la aprobación de este proyecto dicha Comisión continúe trabajando con miras a analizar y ponderar algunos aspectos que podrían mejorarse en dicha legislación.

La posición del Conep coincide con la de empresarios que ya habían expresado la conveniencia de que sea extendido el plazo para acogerse a la Ley 479, entre ellos el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez, y ex presidente del Conep, Celso Marranzini.

 Marranzini favoreció y respaldó que se extienda el plazo para que las empresas presenten la documentación requerida para acogerse a la nueva Ley 479-08 de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, como ha planteado un sector del empresariado.

Lo mismo habia planteado Pedro Pérez, para quien sería imposible que en el plazo establecido inicialmente las empresas puedan estar listas para acogerse a la ley.

Las claves

1.  Plazo inicial

 El plazo inicial dado para que las empresas se acojan a la ley vence el 11 de junio.

2.  Nuevo plazo sugerido

El Conep propone que el plazo sea extendido en por lo menos 18 meses más.

3.  Vía legislativa

Cambio debe  ser vía el Congreso.