CONEP pide más acción para garantizar
seguridad ciudadana

CONEP pide más acción para garantizar <BR>seguridad ciudadana

La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) urgió una mayor acción del Estado para garantizar a la población una mejoría en la seguridad ciudadana. Elena Viyella de Paliza, en referencia al ambiente de inseguridad ciudadana reinante en el país, sostuvo que esta situación constituye para los pequeños y medianos empresarios un verdadero problema en sus establecimientos e industrias.

“Vivimos en un país que requiere de grandes esfuerzos y dedicación para fortalecer la seguridad en las calles y disminuir la violencia y la agresión”, sostuvo la empresaria al pronunciar un discurso en la “Primera Convención Nacional del Sector de la Pequeña y Mediana Empresa en la República Dominicana”.

El evento fue  inaugurado ayer en el hotel Dominican Fiesta y está programado para concluirse en la tarde de hoy. 

“Vivimos en un país que requiere de grandes esfuerzos y dedicación para fortalecer la seguridad en las calles y disminuir la violencia y las agresiones”, consideró Viyella de Paliza.

Dijo que las balas perdidas que afectan a niños y  adultos por igual, también tiene que pasar a la historia.

Se quejó también de que “vivimos y operamos en un país donde la energía eléctrica es cara y no confiable, donde el financiamiento es escaso y de corto plazo y dónde hoy es más fácil financiar la compra de un vehículo, que una inversión productiva, que podría traducirse en la creación de varios empleos”, lo que entiende también debe cambiar.

La empresaria resaltó también que en el país no hay crédito para las pequeñas y medianas empresas, al menos en cantidad suficiente ni a precios que hagan posible el repago de los préstamos.

“En este sentido, vivimos una ambivalencia  increíble porque por un lado se reconoce la necesidad y el Estado hace esfuerzos tímidos para facilitarlo, pero al mismo tiempo las políticas públicas, la monetaria y las financieras, los descalifican (al pequeño y mediano empresario) como sujetos de crédito en la banca formal”, dijo Viyella de Paliza. La empresa expuso en la convención organizada por la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), con el auspicio de otras entidades.

“Creo que es fundamental, lograr y propugnar porque haya alternativas de financiamiento de mediano y largo plazo, que les permitan realizar inversiones que se traduzcan en crecimiento y aumento de la productividad de sus empresas, y en calidad y competitividad de los productos que ofrecen”, dijo.

Asimismo, consideró necesario lograr que la justicia se continúe fortaleciendo para garantizar el acceso a todos los pequeños y medianos empresarios, a una justicia que funcione y sancione oportunamente a aquellos que violan las leyes. 

“Los más perjudicados con las debilidades institucionales y el incumplimiento de la ley son precisamente las pequeñas y las medianas empresas, que son las que menos capacidad de maniobra tienen, que son las que no pueden pagar el costo de defenderse”, dijo.

Añadió que sería mucho más fácil “si todos tuviéramos que cumplir con unas normas y reglas claras, porque la justicia funciona y sería mucho más fácil aún, si las reglas se simplificaran de forma que pudiéramos cumplir”. 

También sostuvo que el entorno jurídico, impositivo y burocrático es tal que hasta las grandes empresas tienen serios problemas para cumplir.

 “Entonces, ¿Qué no será con las pequeñas?”, se preguntó.

Y algo muy importante, señaló “las empresas socialmente responsables sean estas pequeñas, medianas o grandes, siempre tienen mucho mejores posibilidades de éxito”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas