Conep pide rápida aprobación reglamento Ley de las pymes

Conep pide rápida aprobación reglamento Ley de las pymes

El Consejo Nacional de la Empresa Privada  (Conep) y su asociada, la Confederación Dominicana de La Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), pidieron a las autoridades que sea aprobado cuanto antes el  reglamento de aplicación de la Ley 488-08 que promueve el desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

El presidente del Conep, Lisandro Macarrulla Taváres, y el presidente de Codopyme, Ramón Tejeda, se reunieron ayer para evaluar la situación del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas y emprender acciones conjuntas que ayuden a superar los problemas del sector.

Macarrulla y Tejeda declararon  que la falta de aplicación de ese  esquema impide a  las mipymes ser competitivas y hacer viable su  desarrollo.

Citaron que esa situación es agravada por los costos de la electricidad, que calificaron de elevados, por las limitaciones de acceso a créditos competitivos, y por las pérdidas de mercado, factores que en conjunto afectan  la sostenibilidad financiera de las 640 mipymes existentes.

En la reunión, los dos empresarios  valoraron de importante al sector y consideraron necesario la aprobación urgente del reglamento de aplicación de la Ley 488-08 que el Poder Ejecutivo debió aprobar y ponerlo en vigor  en un plazo de 120 días, a partir de la fecha en que fue promulgada, el 19 de diciembre de 2008.

El presidente del Conep reconoció a las  mipymes como unidades productivas  clave para ayudar a que la economía genere  plazas de trabajo decente que,  a la vez, mejoren la calidad de vida de la población y repercuta de manera favorable en las propias finanzas públicas de la nación.

Sobre todo, dijo,  en momentos en que la mayoría de los empleos son generados por  el sector informal, que no garantiza una cobertura de seguridad social al trabajador.

“Ese reglamento es vital para el desarrollo de las mipymes, porque les da la oportunidad de acceder a fondos de garantía previstos en dicha normativa, para financiar sus operaciones y hacer posible que muchas empresas se formalicen y, de esa manera, reviertan  la tendencia de que más del 60% de la economía dominicana se basa en plazas de trabajo informal”, dijo Macarrulla.

Mientras, el presidente de la Confederación Dominicana de La Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme),  dijo que la aplicación del reglamento permitiría a las mipymes  formalizarse y operar en un esquema de competitividad y de acceso a las compras gubernamentales.

 Tejeda sostuvo que con ese reglamento también se podría lograr que las instituciones del estado cumplan con lo establecido en la Ley 488-08, de   que el 15% y el 20% de las compras del Estado en  bienes y servicios sea  a las mipymes. Recordó que las mipymes aportan, según cifras de un estudio reciente del Banco Mundial, el 23.6% del Producto Interno Bruto.

Las claves

1. Efecto  falta reglamento

 Macarrulla y Tejeda estimaron  graves las consecuencias negativas que están afectando a las mipymes, cuya causa atribuyeron a la falta de aplicación de un esquema que las haga  más competitivas y que viabilice su desarrollo.

2.  Fuentes de empleo

El presidente del Conep estimó  que las mipymes son clave para ayudar a que  la economía dominicana  pueda crear plazas de trabajo decente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas