CONEP pide reforma fiscal previa CAFTA-RD

CONEP pide reforma fiscal previa CAFTA-RD

POR SOILA PANIAGUA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), señora Elena Viyella de Paliza, reiteró ayer su apoyo a la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (RD-CAFTA).

Sin embargo, Viyella de Paliza también abogó porque previamente se realice una reforma fiscal integral, se concilien con Estados Unidos algunas distorsiones existentes en el tratado y se eliminen las ambivalencias internas y externas.

La dirigente empresarial se expresó en esos términos, en una reunión que se llevó a cabo ayer en el Palacio Nacional para analizar el DR-CAFTA.

Consideró que este acuerdo debe beneficiar a ambos países y fortalecer la seguridad jurídica e institucional, así como a ayudar a ser mejores naciones, más solidarias y justas.

«El mayor obstáculo a nuestro desarrollo ha sido la debilidad de nuestras instituciones, la falta de una administración de justicia oportuna que condene y sancione a los que incumplen la ley y libere a los inocentes, administrando y haciendo justicia de manera eficiente y oportuna», dijo.

Viyella de Paliza manifestó que este tratado de libre comercio busca una integración regional que es parte del proceso de globalización.

«Para que esto funcione tiene que estar basado en una economía sana. El acuerdo con el FMI eso es lo que procura. Lo que sucede es que hay ciertos elementos fiscales del ajuste que actúan contra el objetivo de una mayor integración del país con el resto del mundo», dijo.

La presidenta del CONEP también expresó que se requiere de una política fiscal que combine austeridad con eficiencia económica y que permita equiparar los sectores productivos con los de EUA, así como la convergencia de los sectores de zona franca e industriales, para poder crecer la oferta exportable.

En el país, dijo Viyella de Paliza, hay unos sectores que propugnan fervientemente por la ratificación congresional del tratado, «mientras otros tienen serias aprensiones y aunque no se oponen al mismo, sí tienen razones válidas que debemos escuchar y atender como nación».

Resaltó el hecho de que la República Dominicana es actualmente un país de menor desarrollo relativo, con recursos naturales limitados, que recién acaba de lograr estabilizar su moneda y se encuentra en proceso de conciliar sus deudas y renegociarlas, de obtener alivios en materia de pagos de capital e intereses de su deuda externa, tanto pública como privada.

Añadió que toda esa situación limita la capacidad de acción y de apoyo del Estado a sus sectores productivos, doblemente golpeados por la crisis y luego, por las medidas fiscales necesarias para salir de ella.

«Sin embargo, la política de subsidios de los Estados Unidos de Norteamérica y de la Unión Europea a sus productores, se mantiene estratégicamente para ser discutida ante la OMC, y dependerá mucho de lo que ocurra en la próxima ronda de negociaciones en Hong Kong», sostuvo.

En ese orden, se preguntó «¿Qué podría ocurrir con los productores dominicanos, aún cuando fueran muy competitivos, si el Estado dominicano no busca la forma de que reciban un tratamiento igualitario al que reciben los productores que compiten con ellos por el mismo mercado?».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas