CONEP plantea causas de la pobreza

POR ALEIDA PLASENCIA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) dijo ayer que las verdaderas causas de la pobreza y del bajo nivel de desarrollo humano que todavía experimenta el país, las originan la falta de un Estado de Derecho y una justicia ineficiente, elementos que paralizan la inversión.

Elena Viyella de Paliza dijo también que otras causas son la falta de transparencia y la corrupción, así como la política partidarista que muchas veces antepone el interés partidario y personal al nacional.

“La prioridad principal en el país tiene que ser el fortalecimiento del Estado de Derecho y el acceso a una justicia ágil y oportuna para todos los ciudadanos, sin excepción”, añadió Viyella de Paliza.

La dirigente empresarial se pronunció en estos términos, a propósito de unos planteamientos consignados en el Informe Nacional de Desarrollo Humano del 2005, preparado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

De acuerdo a Viyella de Paliza, “el informe pareciera incompleto y pernicioso, pues con dichas afirmaciones el PNUD le resta credibilidad a su propio trabajo”.

Se refiere a un informe que sería dado a conocer hoy miércoles 18 de mayo, por el PNUD, al cual, previo a su publicación, el CONEP tuvo acceso.

“Es precisamente a nosotros los empresarios, a quienes más nos interesa que disminuya la pobreza y haya más y mejores consumidores en el país, pues ello permitiría un mayor mercado para las empresas y más personas con capacidad de comprar nuestros productos”, sostuvo.