Conep propone aplicar subisidio focalizado

Conep propone aplicar subisidio focalizado

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) propuso ayer aplicar subsidios focalizados en materia de electricidad para los grupos sociales más vulnerables, estableciendo el consumo individual mediante mediciones y transparentándolo explícitamente en el presupuesto de la nación.

La presidenta del CONEP, Elena Viyella de Paliza, al pronunciar un discurso en un taller sobre la reforma del sector eléctrico, también planteó que se eliminen los subsidios generalizados de energía, establecidos al margen de la ley, «los cuales reducen el monto de la factura eléctrica para entonces exigir el pago de la diferencia, a través de nuevos impuestos».

Reclamó el estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico particularmente en lo referente al cobro oportuno de la energía servida al precio justo.

Abogó también por el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y el organismo coordinador, asi como por la eliminación de cualquier otra comisión creada para ejercer funciones que ya la ley otorga a las entidades permanentes del sector.

Planteó también la despolitización del sector eléctrico como condición necesaria para facilitar el cumplimiento de la ley y el respeto a las instituciones sectoriales que dicha legislación crea.

Es necesario, dijo, apoyar la ejecución de las medidas eficientes y duraderas necesarias para garantizar la sostenibilidad financiera de corto, mediano y largo plazo de la industria.

En ese sentido, citó específicamente pagar las deudas del Estado y sus instituciones, con las diferentes empresas del sector eléctrico.

Asimismo, la eliminación de los subsidios generalizados vigentes establecidos al margen de la ley, los cuales reducen el monto de la factura eléctrica para entonces exigir el pago de la diferencia a través de nuevos impuestos, así como aplicar subsidios focalizados para los grupos sociales más vulnerables.

Recomendó concentrar los esfuerzos institucionales en la rígida aplicación de la normativa vigente mientras se analiza y se discute su perfeccionamiento, con la intención de lograr un consenso de todos los agentes y los usuarios para su implementación «una vez hayamos logrado la sostenibilidad financiera del sistema».

Dijo que en este proceso deberá tomarse en consideración la libre competencia, en todas las actividades que la permitan, la apertura de la industria y a la innovación.

Sostuvo que en el sistema eléctrico del país «hemos adolecido de no cumplir aquello por lo que tanto trabajamos y no hemos atacado la profunda razón por la cual éste no funciona».

Al respecto, citó que lo primero es que “tenemos que apoyar y fortalecer los organismos que la ley creó para que fuéramos capaces de aplicarla».

Al respecto refirió la Comisión Nacional de Energía, institución llamada a definir las políticas y la estrategia de desarrollo del sector.

«Tardamos años en crearlas y cuando lo hicimos, no le dimos la preponderancia y jerarquía que manda la ley», dijo Viyella de Paliza, tras lo cual agregó que situación similar hay con la Superintendencia de Electricidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas