El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam Espaillat, expresó su rechazo ante la posible presentación, este jueves, del proyecto de reforma al Código Laboral en el Senado de la República por parte del Poder Ejecutivo, calificándola de apresurada.
«Un llamada a la prudencia y moderación. En un ambiente bastante cargado con temas de interés nacional, se anuncia para hoy la presentación en @SenadoRD de un Proyecto de Reforma Código Laboral. Representantes del Sector Empleador han reiterado al @MTrabajoRD su desacuerdo«, escribió Dargam Espaillat en su cuenta de X.
El líder empresarial reconoció que, durante más de una década, se han hecho múltiples esfuerzos para lograr la anhelada reforma. Sin embargo, cuestionó: «¿Qué necesidad hay en este preciso momento de apresurar algo de esta dimensión, con posibilidad real de acuerdos mayores?«.
«El sector empleador ha sido coherente y transparente en sus posiciones, las cuales han tenido como norte la creación de un marco legal que dé respuesta a las necesidades actuales del mercado laboral y fomente el desarrollo de nuestro país», añadió.
Asimismo, César Dargam subrayó que «abordar integralmente y de forma sopesada las reformas es fundamental para una República Dominicana resiliente y sostenible. «Se debe procurar la creación de empleos a través de la reducción de la informalidad, la generación de un clima de confianza para la inversión, y el aumento de la productividad y la competitividad», dijo.
Sobre la reforma laboral
Según informó el Gobierno el pasado 26 de agosto, el proyecto de modificación del Código Laboral mantendrá inalterable los derechos adquiridos por los trabajadores, entre estos la cesantía, licencia por maternidad; introduce el teletrabajo y mejora para trabajo doméstico; fortalece las sanciones a empresas que incumplan el 80/20 y aumenta 100% la licencia por paternidad.
La propuesta plantea fortalecer la capacidad de supervisión del Ministerio de Trabajo para que entre otros aspectos hacer inspecciones, supervisiones y sancionar, fortalece la conciliación laboral sobre los derechos y deberes del empleador y del trabajador para poner límites a conflictos y evitar abusos.
También la incorporación de la modalidad de teletrabajo que estiman atraerá nuevos talentos y responderá a las exigencias del mercado.
La pieza incluye además la garantía de derechos a las trabajadoras del hogar con la mejora del trabajo doméstico acorde al convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Seguir leyendo: