CONEP quiere reforma incluya ingresos y gastos

CONEP quiere reforma incluya ingresos y gastos

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) advirtió ayer que de nada vale que al hacer la reforma fiscal se aumenten los impuestos que se cobran a la ciudadanía si esos recursos no se destinan a mejorar el nivel de vida de la población.

Planteó, asimismo, el CONEP que el déficit cuasi-fiscal del Banco Central, que es una de las mayores presiones que afectan la economía nacional, debe ser cubierto con la venta de los activos de los bancos con problemas, en vez de pretender crear impuestos para cubrirlo.

Señalaron también los empresarios su preocupación porque en las propuestas que se han hecho para la reforma fiscal no se especifican medidas para reducir y hacer eficiente el gasto público. Advirtieron que el crecimiento del gasto público en los últimos años es una de las principales causas del problema de la economía dominicana.

Los empresarios expresaron asimismo preocupación Apor los efectos que podría tener@ el retraso en adoptar la reforma fiscal planteada desde hace meses.

Esa reforma, sugirió el CONEP, debe ser integral, oportuna y justa, a la vez que se haga eficiente el cobro de los impuestos mejorando los sistemas de la administración y uso de los recursos, sobre todo en la reducción del gasto.

Advirtieron que en la prisa por obtener mayores ingresos, el gobierno pierde de vista que debe enfrentar las causas por las cuales República Dominicana llegó a las condiciones económicas actuales y lo obligó a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La posición del empresariado fue planteada en un documento leído por la presidenta del CONEP, Elena Viyella de Paliza, durante una conferencia de prensa en la Torre Empresarial, de la avenida Sarasota, en la que participaron 30 representantes de organización industriales y comerciales.

Es indispensable que el Estado mejore la calidad del gasto público, afirmó Viyella de Paliza, para que se fortalezca el ingreso y se optimice el uso de esos recursos que se reciben de los contribuyentes.

«Queremos que sea una reforma integral, que sea justa, porque en la medida en que todos la percibamos como justa, pagamos mejor y todo el mundo se siente mejor. Esa justicia viene, primero por una equidad en los impuestos y segundo por una mejor administración y usos de los recursos», expresó la presidenta del CONEP.

«Los impuestos, impuestos son, y al final los imponen», puntualizó Viyella de Paliza.

Los empresarios reunidos en el CONEP también reclamaron que las autoridades rindan cuentas a la población sobre el uso de los recursos del Estado.

«Lo más importante en esa reforma es eliminar barreras a la competitividad, porque no estamos aislados», dijo Viyella de Paliza, y advirtió que de nada vale cobrar impuesto si se ponen obstáculos a las exportaciones.

La República Dominicana tiene la necesidad de recuperar su estabilidad macroeconómica y lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que provea recursos frescos que mitiguen los efectos de la crisis.

«De nada sirve aumentar la carga impositiva a todos los sectores de la vida nacional, si no las acompañamos de acciones encaminadas a modernizar las instituciones del Estado, de una austeridad en los gastos y en lograr una mayor transparencia en la asignación y uso de los recursos de los contribuyentes», dijo Viyella de Paliza.

Los empresarios se comprometen a seguir invirtiendo en el desarrollo y la reclamaron del Estado que comprenda la necesidad de facilitar la inversión y de eliminar los obstáculos que frenan la competitividad del productor local con los de otros mercados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas