Conep: RD debe abocarse a reforma fiscal integral

Conep: RD debe abocarse a reforma fiscal integral

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) valoró ayer  como positiva la aprobación de la carta de intención por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y tiene la firme esperanza de que la nación se  aboque a hacer la reforma fiscal integral que tanto necesita para que no se tenga que hacer otro parcho impositivo improvisado que dañe la competitividad del país.

“No es recomendable que en el país se cambien o se violenten leyes que rigen  sectores de la economía,  sin que previamente se produzca una reforma fiscal integral que cree un sistema impositivo que les permita a los sectores productivos competir de manera efectiva a nivel de comercio internacional”, advirtió el presidente del Conep, Manuel Diez Cabral.

El presidente del Conep habló en esos términos al responder preguntas de los medios de comunicación en relación con la opinión del empresariado sobre la aprobación de la carta de intención por parte del FMI, cuyo directorio completó las revisiones quinta y sexta del desempeño económico de la República Dominicana el pasado 15 de julio de 2011, en el marco de un programa respaldado por un acuerdo stand-by de 28 meses.

Tras las revisiones, el FMI autorizó el desembolso inmediato de alrededor de 348.1 millones de dólares.

“Es sencillamente una visión cortoplacista el pensar que eliminando leyes el país no sufriría consecuencias graves a nivel de competitividad y, sobre todo, grandes retrasos en el tema del empleo formal”, expresó Diez Cabral.

Recordó que el Conep ha insistido en la necesidad de una revisión profunda del modelo económico de la República Dominicana, de manera que se puedan producir los necesarios cambios para dar respuestas a los problemas estructurales de la nación, mejorar la competividad del país y darle sostenibilidad al crecimiento económico.

 El directorio del FMI exhortó antier al Gobierno dominicano a aplicar con rigor las reformas contempladas en el programa acordado con el organismo, sobre todo mediante la reducción de los incentivos fiscales y limitando la presión del sector eléctrico sobre el presupuesto.

Publicaciones Relacionadas