El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, rechazó ayer las corrientes populistas y autoritarias que atentan contra el Estado de derecho en muchos países de la región.
Al dejar inaugurado en Sansouci, en Santo Domingo Este, el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que forma parte de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, dijo que a los empresarios les toca apoyar la consolidación de la democracia, “porque en ella la iniciativa privada se expresa y se manifiesta como otra cara más de las libertades que solo en ella podremos lograr”.
Resaltó que cuando el Gobierno, los partidos políticos, los empresarios y la sociedad civil son capaces de sentarse en una mesa, los compromisos asumidos se convierten en hechos que trascienden.
Planteó que los indicadores principales de la economía dominicana son robustos y el modelo productivo ha mostrado una resiliencia formidable en estos tiempos de crisis.
Puede leer: Convertir República Dominicana en un Hub de Cruceros, gran legado de Abinader, dice experto
En tanto, la vicepresidenta Raquel Peña dijo que desempeño económico, el profesional manejo de la pandemia, la independencia del ministerio público y los esfuerzos en combatir la corrupción y afianzar la seguridad jurídica con apego al estado de derecho, son elementos importantes no sólo para mejorar la calificación crediticia, sino también “para colocarnos como una de las democracias más estables de la región”.
Consideró que es importante evaluar necesarias modificaciones en las estructuras financieras internacionales, que permitan enfrentar las obligaciones financieras asumidas por los gobiernos y el sector privado para la recuperación postpandemia.
El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, dijo que para despejar el fantasma de las décadas perdidas basta con una acción empresarial, estatal, coordinada y potente.
“Yo estoy absolutamente convencido de que Iberoamérica tiene los empresarios que se necesitan. Y estoy absolutamente seguro que en esta reunión (…) va a ser un impulso fundamental para generar lo que estamos pensando: un crecimiento justo”, dijo.
El XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que es organizado por el CONEP, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), continúa hoy con temas de turismo y transformación digital.