Conep reconoce logros económicos

Conep reconoce logros económicos

POR SOILA PANIAGUA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) reconoció ayer los logros económicos alcanzados por la actual gestión en el 2005 y abogó porque se hagan mayores esfuerzos para disminuir la pobreza y aumentar la competitividad del productor local.

Elena Viyella de Paliza externó los conceptos al comentar el discurso del presidente Leonel Fernández en el Congreso Nacional, donde el mandatario resaltó la importancia de impulsar el aparato productivo nacional, resolver el problema eléctrico y disminuir los niveles de pobreza.

“No debemos olvidar que venimos de un entorno de inestabilidad, incumplimiento y desconfianza, y este año recién finalizado fue un año de volver a posicionar el país en el entorno internacional, de reorganizar las finanzas públicas, de renegociar y reestructurar la deuda externa bilateral y con la banca privada para poner obtener un alivio en los compromisos de pago”, dijo Viyella.

Refirió que debido al aumento en los últimos años de la deuda externa, ha tenido como consecuencia compromisos anuales de pago que son inmanejables para el país.

“Indudablemente que la recuperación económica y el retorno a la estabilidad son los grandes logros del Gobierno en este pasado año, así como el haber depositado en el Congreso, importantes iniciativas legislativas de reformas institucionales que fortalezcan la administración y uso de los recursos públicos”, dijo.

Entre  esas iniciativas citó la Ley de Crédito Público y la Ley de Tesorería.

“Fue importante el hecho de que el Presidente de la República reconoció la necesidad de dirigir mayor atención hacia una mejor y más efectiva política social”, dijo.

Agregó que es importante el compromiso que manifestó el mandatario de impulsar y de implementar reformas institucionales que fortalezcan el diseño y la ejecución de la política social del Estado para que pueda ser más efectiva, eficiente y transparente.

“Esto podría contribuir para optimizar el uso de los recursos del Estado en materia de Educación y Salud, especialmente”, indicó.

Expresó que reconocer los retos de adecuación y eliminación de las barreras a la competitividad que tiene el país para que en julio cuando entre en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio DR-CAFTA, “estemos en condiciones de aprovechar las oportunidades que nos pudiera brindar”, es un trabajo importantísimo que hay que priorizar en los próximos meses.

Confió en que en este año que fue denominado de la creación de empleos, haya una política activa que permita que fluya mayor inversión y recursos hacia la creación de empleos sostenibles ante este nuevo entorno.

“Creemos importante, que si bien los megaproyectos planteados parecieran promisorios, la priorización y racionalización en el uso de los fondos públicos debe primar.

Abogó por una mayor participación de los sectores nacionales, con miras a ahunar esfuerzos en torno a un proyecto de desarrollo nacional en el cual estimó sería importante lograr mayor adhesión de la ciudadanía en general a las políticas públicas, especialmente en cuanto a la forma en que estas son ejecutadas.

“Deben mejorarse los esfuerzos para la eliminación de la pobreza, no podemos ser un país de alto crecimiento económico, si esto no se traduce en mejoría social”, expresó la dirigente empresarial.

Sostuvo que el país ha asumido una migración haitiana silenciosa “que como nación hemos tenido que mantener más allá de nuestras posibilidades”.

“Apoyemos a Haití y exijamos al resto del mundo apoyo a Haití para que ellos crezcan y nos permitan a nosotros crecer socialmente. Por ello, es tan necesaria una política migratoria más clara y más convincente y más justa para los dominicanos”, manifestó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas