Conep reitera reforma Código de Trabajo aumentaría empleo en RD

Ligia Bonetti, Reynaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Manuel Díez Cabral, Rafael Paz

La propuesta de reforma del Código de Trabajo hecha por la cúpula empresarial flexibilizaría el mercado laboral y solucionaría los problemas de las cargas laborales y la doble cotización.

Así lo expresó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Díez Cabral, al disertar en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio. Fue presentado por Gustavo Tavares, primer vicepresidente de la cámara.

Explicó que una jornada laboral más flexible se ajusta más a la actual economía dominicana, donde existen más comercios, servicios y empresas de funcionamiento continuo.

Esa flexibilidad, dijo, posibilitaría la inserción de más mujeres al mercado laboral, pues la rigidez de las jornadas actuales son un muro de contención.

Señaló que uno de los objetivos de la propuesta de reforma laboral es la creación de mayores y mejores oportunidades de inserción laboral para los jóvenes, cuya tasa de desempleo es de 32%.

Agregó que se contempla crear un programa nacional de pasantías renumeradas que contribuyan con la inserción de la gran cantidad de jóvenes desempleados.

Expresó que la reforma del Código de Trabajo revertiría los niveles actuales de la informalidad (65% de los privados) que afecta al mercado laboral y ampliaría la cantidad de ciudadanos con protección laboral y de seguridad social.

Precisó que su propuesta respetaría los derechos adquiridos de los trabajadores.

Según Díez Cabral, la propuesta de reforma laboral generaría estímulos a la formalización de las Mipyme, sobre todo las micro y pequeñas empresas, a través de la reducción de duplicidades y sobrecostos.

Otro objetivo de la reforma del Código de Trabajo es resolver los problemas que impiden el desarrollo de un procedimiento laboral justo a través de un nuevo modelo de conciliación y la reducción de los conflictos.

Sostuvo que la carga laboral impide el crecimiento de los salarios reales del país y recordó que la Seguridad Social sumó otra carga al costo del salario.

Dijo que no ha habido acuerdos entre los sindicatos y el sector empresarial sobre la modificación del Código de Trabajo, pero espera que se produzca a raíz del diálogo tripartito que empezará pronto.