CONEP reitera solicitud entrega información sobre sector eléctrico

30_11_2015 HOY_LUNES_301115_ Economía4 E

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) solicitó al Gobierno, a través del presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Nuñez Collado, la entrega de la totalidad de las informaciones requeridas para las sesiones de trabajo del Pacto por la Reforma del Sector Eléctrico.

De esta forma, el CONEP reitera la solicitud de suministro de informaciones relativas a la generación y distribución eléctricas, así como estados financieros de las distribuidoras eléctricas, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper), entre otras.

Las informaciones referidas fueron solicitadas pocas semanas después de la convocatoria a los trabajos del pacto y sólo se han recibido parcialmente.

La entidad afirmó que quedan pendientes una serie de insumos que es imprescindible sean conocidos previo a la entrada en la etapa final del pacto, sin las cuales resulta imposible que los sectores social, empresarial y sindical estén en igualdad de condiciones frente a los representantes del sector gubernamental, pues estos sectores no manejan la totalidad de datos sobre los que se sustenta la realidad actual del sector eléctrico.

Tal y como fue expresado al CES en comunicaciones anteriores, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es un fiel creyente de que procesos de esta magnitud deben de ser abiertos y transparentes.

“En los mismos, los actores intervinientes deben contar con toda la información existente a su disposición, de manera que se convierta en un espacio participativo”, plantea el CONEP.

Sostiene que cualquier acuerdo al que se arribe debe sustentarse sobre informaciones fidedignas y comprobables.

La entidad afirmó que las informaciones solicitadas constituyen informaciones que en virtud de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, deben estar a disposición a la ciudadanía, por lo cual no hay razón alguna para la demora experimentada en la entrega de estas informaciones, sobre todo tratándose de un proceso como el del pacto, en el que el Gobierno es quien ha convocado a los sectores civiles y a la sociedad a participar.

EL CSC prometió que el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, convocado mediante el decreto 389-14, estaría listo para mediados octubre, pero no fue posible cumplir con esa promesa reiterada en varias ocasiones.
El objetivo principal del pacto, que no será firmado este año, es resolver de manera definitiva el problema eléctrico.

En las mesas de discusión del Pacto Eléctrico, celebradas en septiembre y octubre, los participantes llegaron a 82 consensos generales y 28 parciales.