CONEP sigue opuesto impuesto a exportación

CONEP sigue opuesto impuesto a exportación

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) sugirió al gobierno que retire el proyecto de ley que gravaría las exportaciones, que recurra a otro tipo de impuestos para salvar el déficit fiscal y que reduzca el gasto.

Mientras, las asociaciones Nacional de Restaurantes (ASONAHORES) y la Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) propusieron al gobierno una “contribución extraordinaria, transitoria y única,” con tal de que se desestime el proyecto de ley que crearía el impuesto de 5% las exportaciones.

El CONEP fundamentó su oposición al impuesto a las exportaciones en que ese gravamen «no va a recaudar los RD$7,600 millones que le han prometido al FMI (Fondo Monetario Internacional), al igual que no lo recaudó cuando se estableció por decreto».

«No lo va a recaudar porque no identifica la base imponible para los principales sectores, turismo y remesas», dijo el CONEP en una reunión con los miembros de la comisión especial de la Cámara de Diputados que tiene a su cargo el estudio del proyecto de ley.

Planteó el CONEP que el gobierno «no va a recaudar» del área de zonas francas «porque es un régimen tributario especial y no lo va a recaudar del menor de los sectores, el de la exportación de bienes».

Dijo que contrario al año 1986 «las exportaciones de hoy son en su mayoría manufactureras. En el 1986 se gravó sólo el azúcar, el café, cacao y tabaco; las manufactureras tienen una gran variedad, alto componente importado y una naturaleza sensible a ligeras variaciones en condiciones».

El 10% de las exportaciones de bienes «es a Haití (exportación terrestre) y su aplicación en el intento inicial ocasionó la suspensión y colapso de las exportaciones por su naturaleza informal y múltiples dificultades del lado dominicano; no se recaudó nada y se destruyó un pujante sector».

«Por las anteriores razones se colaboró con el gobierno y se acordó un plan de acción que sirva de base tributaria para grabar bienes, que aunque dañino, es menos traumático, en base a un dólar con cincuenta centavos y donde se excluía Haití (exportaciones terrestre); incluir exportaciones marítimas solamente», expresó el CONEP en un documento.

Los empresarios estimaron que el 5% a las exportaciones «es el peor de los impuestos, porque «disminuye aun más puestos de trabajo productivos; golpea la generación de divisas; contribuye a la salida de divisas ex importaciones; disminuye la base tributaria manufacturera en el país; aumenta la industria y la base tributaria en nuestros competidores».

«Ningún país grava exportaciones. Siempre gravan importaciones y subsidian exportaciones», dijo el CONEP.

ASONAHORES, a su vez, planteó que se opone a que se graven las exportaciones y en cambio propuso firmar un acuerdo con el gobierno sobre la base de una «contribución solidaria».

Los hoteleros dijeron que el país atraviesa «por una delicada situación de crisis».

Dijeron que el gobierno solicitó al sector hotelero «que contribuya a cubrir el déficit fiscal como aporte a la solución de la crisis económica que vive el país».

«El sector hotelero representado por ASONAHORES está dispuesto a colaborar para contribuir de una manera voluntaria y solidaria a solucionar la crisis como forma de propiciar la reanudación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)», dijo la entidad que agrupe al sector hotelero y que es miembro del CONEP.

Asimismo, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dijo que el impuesto del 5% «representaría una carga muy pesada para el sector que con muchas dificultades está tratando de sobrevivir en estos tiempos de apertura, competencia y acuerdos comerciales».

Los representantes de cada sector de los empresarios expusieron verbal y por escrito sus puntos de vista ante 26 de 30 miembros de la comisión especial.

Las exposiciones fueron recibidas por el diputado Marino Collante Gómez, presidente de la comisión especial, quien dijo que hoy jueves recibirá en sus oficinas a los secretarios de Finanzas, Rafael Calderón, y el Técnico de la Presidencia, Carlos Despradel, así como al director de la Oficina Nacional de Presupuesto, Luis Ernesto Pérez Cuevas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas