Conep urge actuar contra delitos y crímenes

POR ALEIDA PLASENCIA
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) urgió al  Poder Judicial “que actúe con presteza y equidad ante los delitos y crímenes, sean estos de procedencia pública o privada” y que tome acciones “ejemplarizadoras”.

Planteó también que la Justicia y los distintos estamentos del Estado tienen que actuar sin preferencia e independientemente contra todo aquel que cometa una falta.

La presidenta del CONEP, Elena Viyella de Paliza, al ofrecer declaraciones en rueda de prensa, acompañada de un grupo de dirigentes empresariales, dijo que en los últimos tiempos se ha adecentado el Poder Judicial, pero que los procesos judiciales no se han agilizado.

Consideró necesario que haya sanciones para que se pueda afirmar que la Justicia está actuando contra quienes cometen delitos.

“Tengamos presente que no hay peor justicia que la justicia tardía”, recordó la presidenta del CONEP.

 Se requiere, añadió, una acción ejemplarizadora del Poder Judicial, a tono con las necesidades del país.

También dijo que se necesitan acciones que demuestren que existe un Estado de derecho, donde cada quien cumpla su responsabilidad de someter y sancionar sin preferencias, a todos por igual.

Ha llegado la hora de actuar, sostuvo Viyella de Paliza, tras abogar porque se abandone la retórica y se pase del discurso a la acción “y demostremos nuestra capacidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República”.

En otro orden, Viyella de Paliza manifestó que sólo se combate la pobreza con la creación de empleos y que el Tratado de Libre Comercio, TLC, podría provocar la eliminación de puestos de trabajo, si no se adoptan las  medidas a favor de los productores de bienes y servicios, haciéndolos competitivos.

Consideró necesario incrementar la producción para exportar, pero nunca exportar impuestos.

“Hay que eliminar toda legislación que atente contra la competitividad de los sectores productivos, hay que eliminar todo gravamen a los bienes de capital, a los insumos y a las materias primas para la producción de bienes y servicios”, sostuvo.

Entiende necesario también la implementación de acciones ejemplarizadoras que coloquen a toda la nación en sintonía con el futuro inmediato. 

“No se puede hablar de libre comercio y  a la vez demostrar una voracidad fiscal que atente contra la razón y el plan de nación”, sostuvo.

Dijo que realmente se requiere que todos cumplan con lo prometido para mantener  la esperanza, la confianza y el deseo de superación individual y colectivo.

Abogó porque se abandone la retórica y se pase del discurso a la acción “y demostremos nuestra capacidad de cumplir y hacer cumplir la Constitución”.

Viyella de Paliza dijo también que el CONEP apoya el proyecto de ley que “criminaliza” la evasión tributaria “siempre y cuando se elimine la discrecionalidad de los funcionarios y se defina claramente en la legislación qué es una  delito, una falta y un crimen”. Sostuvo que, a la vez, es necesario que se fortalezca la administración tributaria.

Con relación a las acciones que lleva a cabo la Dirección General de Aduanas, de ataque a los contrabandos, la empresaria favoreció que las autoridades aduanales sancionen a todo el que viole la ley.