POR ALEIDA PLASENCIA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) consideró ayer que hay mucha confusión respecto a la forma en que se llevó a cabo la licitación y adjudicación para la instalación de dos plantas a carbón de 1,200 megavatios.
En ese sentido, Elena Viyella de Paliza expresó que sorprende la velocidad con que el inversionista pareciera poder instalar estas plantas, puesto que entendemos que el proceso de adjudicación, negociación y firma de un contrato para la instalación y operación de una planta eléctrica de las dimensiones que se han estado discutiendo, regularmente toma varios meses.
Y el proceso de financiamiento, añadió, usualmente toma alrededor de un año para lograr cerrarlo, y todo esto típicamente tiene que ocurrir antes de iniciarse la obra.
Viyella de Paliza habló del tema al ser consultada sobre la información publicada ayer en este diario, que da cuenta de que uno de los dos contratos para instalar dos plantas a carbón de 1,200 megavatios que había ganado por licitación la compañía Emirates Power, fue movido por el comité de licitación de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a la segunda opción, Sishuan Machinery Equipment, y que la primera empresa no cumplió con los requisitos establecidos en el plazo convenido.
En ese sentido, Viyella de Paliza dijo que vemos que hay mucha confusión con respecto a la forma en que se ha adjudicado esta licitación y el proceso que se ha seguido.
En relación al proceso de licitación y adjudicación en referencia, Viyella de Paliza resaltó la importancia de que el mismo fuera acompañado de la mayor transparencia posible, así como analizar a qué se compromete el Estado y qué compromiso asume el inversionista.
Igualmente, es importante -dijo- analizar y conocer si el Estado va a dar garantías y cuales serían, qué garantías está ofreciendo el inversionista y si son de fuentes reconocidas y si las plantas cumplirán con nuestra Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras cosas.
La generación de energía utilizando carbón como combustible indudablemente que reduciría los costos de generación, sostuvo.
Habrá que seguir con detenimiento los precios del carbón, en virtud de que una gran cantidad de países se ha estado moviendo hacia el carbón, lo que indudablemente aumentará la demanda y el precio del mismo en el mercado internacional, consideró.
También resaltó la empresaria que los mayores problemas del sistema están en la transmisión y la distribución, y en la realidad de que las empresas de distribución cobran la mitad de la energía que venden.
Y este problema es la verdadera causa del alto precio que tiene la tarifa eléctrica en nuestro país, agregó.
Consideró que este problema tenemos que resolverlo para poder competir y producir productos de calidad y a precios competitivos en el mercado internacional.