Recorrido por los hospitales de gran santo domingo el Hospital Ney Aria Lora , el de la Policía, el Robert Reis a si como la rivera del malecón y el parque colon, en foto: los familiares de los pacientes HOY Duany Nuñez 21-5-2020
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y dirigentes del comercio manifestaron ayer su apoyo a las medidas de restricción que dispuso el Estado para el sector comercio y la solicitud de un nuevo estado de emergencia por la propagación del Covid-19.
Aunque los dirigentes entienden que en una posible aprobación de un nuevo estado de emergencia hay que tomar en cuenta el horario que tendría el toque de queda.
El miércoles se dispuso que los colmados, restaurantes, cafeterías y otros negocios comerciales solo podrán permanecer abiertos hasta las 8:00 de la noche.
El Conep reconoció la importancia de tener un equilibrio entre aplanar la curva y mitigar el impacto económico, por lo cual considera urgente que sea aprobada la solicitud en el Congreso Nacional.
Recordó que en el proceso de reapertura que plantearon estuvo condicionado al seguimiento de indicadores, que en este caso muestran la necesidad de retomar las restricciones pertinentes para controlar la propagación del virus.
De su lado, Iván García, presidente de Federación de Comerciantes Dominicanos (FDC) señaló que es lamentable que los comerciantes tengan que cerrar a las 8:00 de la noche, pero que es necesario preservar la salud de la población.
“Se hace prácticamente obligatorio retomar el toque de queda de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana”, dijo.
Mientras que Manuel Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) expresó que todo lo que sea para evitar el avance del Covid-19 lo ven bien, pero recordó que las medidas que se tomen en lo adelante profundizarán la situación de calamidad económica del comercio.
Manifestó además su preocupación por las micro empresas y las millones de personas que dependen de estas.
Asimismo, Giberto Luna, presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones (Confecomercio), dijo que la salud de la población está por encima de todo, aunque los negocios registren pérdidas.
“Las medidas son necesarias, porque la población se ha relajado con la pandemia”, señaló.
Los dirigentes coincidieron en que el contagio no ha sido laboral, sino social, provocado por la campaña política y la irresponsabilidad de las personas, por lo que ahora habrá que tomar medidas.