El Comité Nacional de Estudiosos de las Relaciones Internacionales (CONERI), lamentó profundamente el magnicidio del presidente de la República de Haití.
En un comunicado de prensa, dicho gremio de profesionales de las Relaciones Internacionales dice estar enormemente preocupado por la situación socio-política de Haití.
«Atemoriza el incremento de la inseguridad interna de Haití, que ha causado más de 8,000 desplazados por lo cual ha empeorado la situación de pobreza y hambre», asegura.
Coneri observa con preocupación el aumento de casos de Covid-19, lo cual pudiera hacer colapsar el sistema de salud pública de Haití y empeorar su situación de pobreza.
En el comunicado la ONG también felicitó al Gobierno dominicano por el manejo apropiado de las relaciones domínico-haitianas. A la vez que instó al Gobierno dominicano a seguir redoblando esfuerzos para proteger la frontera y monitorear la seguridad nacional para prevenir que personas o grupos haitianos se instalen en territorio nacional para provocar inseguridad ciudadana.
Finalmente, el gremio hizo un llamado a la comunidad internacional para que ponga en agenda inmediata a la República de Haití. En procura de nombrar con el consenso del liderazgo de los diferentes sectores de esa nación, una comisión mixta de transición compuesta por personalidades internacionales y líderes nacionales de dicha Nación; a los fines de procurar la celebración inmediata de elecciones generales, gestionar ayudas internacionales encaminadas a contrarrestar la escasez alimentaria, la falta de medicinas y mejorar los equipos de seguridad nacional.