Conexión y conectividad China en América Latina

Conexión y conectividad China en América Latina

Las autoridades políticas y económicas chinas siguen apostando fuertemente a sus relaciones con América Latina y el Caribe. La región es de una prioridad estratégica para China por lo que apuntan a la profundización y fortalecimiento de los vínculos, la cooperación y acciones de conectividad. Su interés se centra no solo en el desarrollo de los intercambios comerciales sino que es, y habrá de seguir siendo, un destino importante de sus flujos de inversiones involucrándose en los planes de desarrollo regionales en sectores como infraestructuras, transporte y desarrollo tecnológico. El comercio con la región se ha multiplicado por 22 desde el 2000 y el propio presidente chino se ha comprometido a destinar no menos de 250 mil millones de dólares en inversión hacia el continente para los próximos diez años. China está destinando a la región más recursos que el BID o el Banco Mundial o cualquier otra fuente de recursos.
Las actuales dificultades de la economía china, propias de una economía capitalista e interrelacionada masivamente con un mundo capitalista, no socava – ni puede socavar – el extraordinario potencial de inversiones y capacidad de maniobra de una reserva internacional de más de 3 millones de millones de dólares. No se tenga dudas de que hay capacidad, además de voluntad, de destinar importantes recursos para financiar proyectos de cooperación con este continente, desplegando no solo recursos sino su experiencia y ventajas competitivas en sectores de gran importancia para los países latinoamericanos y caribeños, como infraestructura, energía, telecomunicaciones, transporte, desarrollo rural, medio ambiente, entre otros.
Ya empresarios chinos están involucrados en la construcción del llamado Gran Canal de Nicaragua que permitirá el paso de los buques post – panamax plus con una capacidad de más de 250 mil toneladas – por la ampliación del de Panamá solo pasaran de 110 mil toneladas -; la construcción de una zona industrial en Colombia con un ferrocarril, entre otros grandes proyectos. Recientemente el Primer Ministro chino firmó con los gobiernos de Brasil y Perú un acuerdo para la construcción de un ferrocarril biocéanico que conectará puertos del Pacífico y del Atlántico, proyecto al que espera incorporarse el gobierno boliviano. Esto tendrá un impacto extraordinario para el desarrollo de las naciones que solo tienen costas en el Pacifico o en el Atlántico, lo que permitirá multiplicar el comercio intrarregional y abaratarlo ya que no tendría que realizarse por mar a través de largas y costosas travesías. Sería de gran impacto en el proceso de profundización de la integración regional. A la vez sería de gran estímulo a los intercambios comerciales ente América Latina y Asia, especialmente con China.
Todo este potencial se analizara en el III Foro de las Relaciones entre América Latina y China que se efectuará en México en el mes de junio y cuya participación está abierta a todo el empresariado de la región.

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