La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y su organismo de igualdad de género, Unidad Sindical de Mujeres Activas (Unisimas/CNUS), demandan que se incluya la despenalización del aborto en el Código Penal, respecto a las tres causales exigidas por la sociedad dominicana, cuando la vida de la mujer está en peligro, si el embarazo es el resultado de incesto u otra violación y si el feto es inviable con la vida.
A través de un comunicado, las afiliadas de CNUS, reclaman de los diputados y diputadas que al abordar las causales lo hagan desde una perspectiva de científica y de derechos humanos para garantizar la salud, la vida, los derechos y la dignidad de las mujeres.
Unisimas/CNUS resalta, además, que «las trabajadoras necesitan que sus derechos laborales sean protegidos» con las tres causales, «porque cuando una mujer es inducida a mantener un embarazo forzado producto de violación, sus acciones en el trabajo están expuestas a la inseguridad laboral«.
Esta situación se da porque los riesgos psicosociales en el trabajo hacen presencia con ansiedad, estrés, agotamiento y depresión, llegando incluso a producirse hasta los accidentes laborales, afirmaron ambas entidades.
También las trabajadoras que se ven envueltas en tales circunstancias recurren al aislamiento social, porque pueden ser víctimas de acoso cuando existe un entorno hostil y prejuiciado en el trabajo, lo que se traduce en un bajo rendimiento laboral y reducida productividad. Igualmente esa situación repercute en el hogar de la trabajadora con la desmotivación en la corresponsabilidad familiar en los cuidados, señaló Unisimas/CNUS.
«La inclusión de las tres causales es, además, una urgencia no sólo porque las mujeres son perjudicadas en sus derechos, sino que también los y las profesionales de la salud y personal auxiliar, tienen barreras impuestas al momento de ejercer su trabajo cuando se han visto obligados a afrontar dificultades referidas a la vida y seguridad de las mismas», aseguraron.