«Confederate», el polémico nuevo proyecto de los creadores de «Juego de Tronos»

«Confederate», el polémico nuevo proyecto de los creadores de «Juego de Tronos»

NUEVA YORK. ¿Y si el Sur hubiera ganado la Guerra de Secesión de Estados Unidos? Este es el preámbulo de la futura serie de los creadores de «Juego de Tronos», que ya genera polémica y preocupación por su tratamiento del tema racial.   El canal por cable HBO, que ya produce la famosa saga televisiva fantástico-medieval, anunció a mediados de julio que encargó a sus creadores una nueva serie titulada «Confederate».

La serie recreará un mundo hipotético en el que el bando confederado gana la guerra civil (1861-1865) y la esclavitud continúa, mientras los Estados confederados se preparan para una nueva guerra civil contra la Unión, de acuerdo con los elementos del guión revelados a mediados de julio.

Desde el anuncio del proyecto de esta nueva serie, cuyos primeros episodios se emitirán tras la última temporada de «Juego de Tronos», en 2018 o 2019, las críticas se han multiplicado en las redes sociales.

«Los mismos que ofrecen escenas gratuitas de violación y ningún personaje de color significativo quieren abordar la esclavitud negra con matices», ironizó la activista April Reign, que creó la etiqueta üOscarsSoWhite para denunciar la falta de diversidad en la lista de nominaciones a los Óscar en 2016.   La activista hacía referencia a «Juego de Tronos», la serie más popular del mundo, y sus creadores, David Benioff y D.B. Weiss, quienes estarán a cargo del proyecto «Confederate» junto con los productores Nichelle Tramble Spellman (que trabajó «The Good Wife») y Malcolm Spellman («Empire»), ambos negros.

El asunto llegó tan lejos que ya circula en las redes sociales el nuevo hashtag üNoConfederate, que se ubicó entre las etiquetas más utilizadas («trendic topic») en Estados Unidos en Twitter la noche del domingo durante la emisión del tercer episodio de la séptima temporada de «Juego de Tronos».