Confenagro critica falta de políticas públicas para competir

19_01_2016 HOY_MARTES_190116_ Economía5 E

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, consideró ayer que hay preocupación en ese sector, debido a que a nueve años de entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), aún no se han implementado las políticas públicas necesarias para que los productores dominicanos puedan competir de manera equitativa en un contexto de mayor apertura comercial.

“Hace 9 años que el Tratado entró en vigencia, y lamentablemente esto encuentra al país con pocas acciones. Las políticas públicas no han sido suficientes ni efectivas. En todos los ramos hay preocupación, porque nos hemos dormido”, afirmó Rivero.

Se quejó de que transcurrida esa cantidad de años, los productores agropecuarios dominicanos muestran preocupación, “porque este año se iniciaron lo que ellos denominan ´plazos fatales´”.

Sobre el particular, Rivero se refirió a la desgravación arancelaria, que consiste en la eliminación progresiva y cronológica de aranceles aduaneros, que a partir de este mes se debe aplicar a distintos productos agropecuarios.
Dijo que es necesario hacer lo que los productores siempre han planteado: el etiquetado general de los alimentos en idioma español.

Agregó que también es preciso fortalecer los controles fitosanitarios, para evitar la entrada de plagas y fomentar la innovación en el sector.

Insistió en que hace falta mejorar los sistemas de riego, invertir en nuevas presas, continuar fomentando el crédito, implementar medidas para reducir los costos de producción, entre otras acciones que permitan preservar la producción nacional, porque de lo contrario el país nunca podrá competir con naciones desarrolladas, caso de Estados Unidos, donde el sector agropecuario recibe protección y amplios beneficios.

Rivero, también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), consideró una gran noticia para ese sector el levantamiento de la veda para la exportación de frutas y vegetales desde República Dominicana a los Estados Unidos.