Confenagro pide ley incentivos y más controles importaciones

Confenagro pide ley incentivos y más controles importaciones

Parte de los directivos y miembros de Confenagro que asistieron ayer a su Asamblea Nacional de Dirigentes, en la Ciudad Ganadera.

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) mantendrá firme su lucha por el logro de una Ley de Incentivos para el sector agropecuario del país, por la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) y por mayores controles a las importaciones de productos de origen agrícolas y pecuarios.
Así lo afirmó ayer el presidente de Confenagro, Eric Rivero, en el discurso central de la Asamblea Nacional de Dirigentes de esa organización, realizada en la Ciudad Ganadera, en Santo Domingo.
Tras destacar los logros que ha obtenido la organización en sus 8 años de fundada, expresó que el país debe contar con un Ministerio de Agricultura que sea parte de los intereses de los productores agropecuarios.
Precisó que “hemos creado un espíritu de sector. Antes de Confenagro, cada rubro de la agropecuaria nacional, cada producto, cientos de productos del campo se consideraba un sector en sí mismo, ya no es así, ahora somos un todo”.
Rivero explicó que ahora, gracias a esta institución, los productores de cada rubro entienden que pertenecen a un sector más grande, al agropecuario. “Por primera vez después de Confenagro, ya no hay islas, ya nadie está solo, ya todos los rubros están interconectados”.
Agregó, que eso ha permitido más negocios, más intercambio, más transferencia de tecnología, más oportunidades, pero sobre todo una mejor defensa.
Expresó que antes, cada rubro de la producción estaba aislado, contrario a lo que ocurre en la actualidad. “Todavía no podemos decir que estamos unidos, porque falta mucho por venir y por integrar pero sí podemos decir que estamos comunicados”, precisó el presidente de Confenagro.
Indicó que esa institución es la que más ha luchado porque las compras gubernamentales sean de productos nacionales, y que fue precisamente por esa demanda que nació esta entidad en el 2011.
Recordó que “nunca hemos olvidado este tema, e incluso hemos incluido esta propuesta en nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030. Siempre hemos creído que es la agropecuaria nacional la que debe ser privilegiada en las compras gubernamentales, porque el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos no puede servir para beneficiar a productores de otros países, muchos de los cuales subsidian sus agricultores”.
Recordó que recientemente el presidente Danilo Medina emitió el decreto 168-19, sobre compras gubernamentales, lo que Rivero considera fue fruto de la constancia, paciencia y perseverancia de los productores nacionales.
Criticó que las importaciones siguen su curso ascendente, pero que “en algún momento, más temprano que tarde, veremos medidas concretas para defender la producción nacional. Es por eso, que no podemos desesperarnos, tampoco tirar la toalla. Todos firmes”.
Rivero afirmó que “todos estamos convencidos de que se necesita una ley de incentivos para el sector agropecuario como la tiene Proindustria, turismo y las zonas francas. También necesitamos exenciones fiscales para el sector agropecuario a todos los niveles, lo mismo que gasoil sea exonerado de impuestos y una energía productiva”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas